El sábado, a las siete de la mañana y desde el casco urbano de Vilaflor, unas 500 personas, que habrán llegado al lugar en ocho guaguas que partirán a las cinco y media de la madrugada desde la Cueva, comenzarán las XII Ruta del Hermano Pedro por los 19 kilómetros del Camino que recorrió en su trashumancia el primer santo canario y que lleva hasta el lugar sagrado emplazado en las inmediaciones de la cabecera de la pista del aeropuerto Tenerife Sur.

Como en todo año impar, la Casa Consistorial de Vilaflor acogió ayer la presentación de este evento en el que la organización espera la presencia de más de mil caminantes que llegarán entre las 12:00 y las 13:00 horas a la Cueva del primer santo canario, una actividad en la que además de Chasna y Granadilla de Abona, este año se implican Fasnia, Arico y San Miguel de Abona.

El dispositivo de seguridad lo formarán en torno a 70 personas, entre los que se encuentra una decena de 10 policías locales, más de 20 efectivos de Protección Civil, más de 30 de Cruz Roja, un médico, un enfermero y una ambulancia para atender incidencias (el año pasado hubo 16).

Entre las novedades de esta edición está la incorporación de parte del antiguo Camino Real del Sur desde San Miguel y Granadilla que se vuelve internacional. Simona Messina, miembro del Parco Regionale della Via Apia (Roma), y Miguel Torres, académico numerario de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, recorrerán el Camino del Hermano Pedro para contribuir tanto a su conocimiento como a su difusión, así como a su restauración como elemento patrimonial y de desarrollo de la zona.

En el marco de las fiestas en honor al santo chasnero, el programa incluye actos religiosos y culturales entre los que sobresale la inauguración de la exposición del 300 aniversario de Correos, así como el encuentro de mayores de toda la Isla que tendrá lugar este año por primera vez, ya que el año pasado el mismo se ciñó a los nueve municipios comprendidos entre Fasnia y Santiago del Teide, de los que el santo Hermano Pedro es Alcalde Honorario y Perpetuo. Cabe recordar que el 24 de abril es la fiesta del primer santo canario.

El árbol esquisúchil

El académico de geografía e Historia de Guatemala, Miguel Torres, ofrecerá una conferencia el viernes centrada en la reliquia viviente del santo Hermano Pedro, el árbol esquisúchil. Cuenta que fue plantado en dicho país por el Hermano Pedro y que hoy sus flores son objeto de una investigación científica para su uso como antidepresivo. Varios ejemplares iban a ser plantados este domingo, pero no pudieron salir de Guatemala hasta que "se fortalezcan".

Red de Rutas Religiosas

La inclusión del Camino del Hermano Pedro en la Red de Rutas Religiosas de Europa pasa por la adopción de medidas de seguridad hoy inexistentes. De hecho, la presencia de Simona Messina está llamada a ser una de las piezas importantes en la promoción de la recuperación de la ruta que recorrió el Hermano Pedro en su trashumancia, elemento en torno al que surge la referida Red y por lo que la propia Messina se mostró interesada en este caso.