Todo preparado para la tercera edición del Convive Taco. Nació de forma timorata en 2015 en San Luis Gonzaga y El Rosarito; el pasado año llegó a El Cardonal, San Jéronimo, San Luis Gonzaga, San Matías, El Rosarito y Tíncer, y en esta ocasión abarcará la totalidad de los barrios de la zona, que son doce. Concretamente tendrá lugar este próximo sábado y está previsto que reúna al menos a unas 600 personas.

En rueda de prensa, Vicente Zapata, uno de los responsables de la iniciativa, explicó ayer que esta acción de carácter comunitario será realizada en estos días en hasta 38 lugares de toda la geografía española que participan en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que en el caso tacuense está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, cuenta con la participación de los ayuntamientos de La Laguna y de Santa Cruz, y está impulsada por la Obra Social La Caixa.

Zapata puso de relieve que habrá actividades en dos sentidos: de embellecimiento de espacios degradados y de carácter sociocultural. Se busca con las primeras adecuar puntos deteriorados a partir de expresiones artísticas diseñadas y elaboradas por los vecinos. "El lugar y la propuesta de adecuación y embellecimiento específica se ha determinado de manera participada y consensuada junto a una gran parte de las organizaciones ciudadanas de la zona y la ciudadanía que ha decidido participar en el proceso", recoge la documentación sobre la iniciativa, donde se precisa que se han propuesto actividades relacionadas con el acondicionamiento de jardines, la restauración de mobiliario urbano, el arreglo de parques infantiles y la realización de murales.

"En doce lugares habrá colectivos trabajando de forma simultánea", detalló el también profesor universitario acerca de un proyecto en el que se han implicado 60 colectivos, e indicó que habrá un servicio de transporte gratuito para conectar las zonas y que terminarán con un almuerzo comunitario. "Hay una gran movida en Taco", sintetizó.

Junto a Vicente Zapata dieron cuenta de las novedades para esta edición Nieves Zaida Martín, de CaixaBank; Ramón Herrera, en representación de los vecinos; María Dolores Rodríguez, de las asociaciones de San Jerónimo; Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad, y las concejalas Carmen Delia Alberto y Flora Marrero -de Santa Cruz y La Laguna, respectivamente-, que invitaron a participar en la cita.