Los ministros de Asuntos Marítimos de la Unión Europea (UE) firmaron hoy una declaración para impulsar una economía azul sostenible en sectores clave como el turismo, la acuicultura, la energía marina y la biotecnología, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

El documento propone reforzar la formación y educación de los trabajadores que desempeñan labores relacionadas con el mar, además de pedir a la propia UE y sus Estados miembros detectar "posibles desafíos" vinculados al cambio climático y la insularidad.

Asimismo, llama a promocionar y facilitar el acceso a los instrumentos de financiación comunitarios, desarrollar la cooperación entre los sectores público y privado o impulsar la digitalización.

Bruselas especificó en un comunicado que el "crecimiento azul" tiene "el potencial de convertirse en una auténtica historia de éxito europea", pues puede aportar más de 500.000 millones de euros al año a la economía de la UE y generar 5,4 millones de empleos.

Los ministros de los Veintiocho adoptaron la Declaración sobre el Crecimiento Azul durante una conferencia ministerial informal sobre crecimiento azul, gobernanza de los océanos en el club comunitario y el Mediterráneo, innovación y turismo náutico celebrada hoy en Malta.

En el encuentro, los titulares europeos abordaron, asimismo, la iniciativa internacional con países del entorno del Mediterráneo occidental para el desarrollo sostenible de la economía azul puesta en marcha el miércoles como respuesta a la gran presión a la que está sometida la biodiversidad marina de la región.

Al encuentro también asistió el comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, indicó la Comisión.