La Policía de Perú se incautó de 29 tortugas terrestres supuestamente procedentes de las ecuatorianas islas Galápagos, cuyas autoridades iniciaron una investigación sobre el hecho, así como los trámites para su repatriación a ese archipiélago.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente de Ecuador informó hoy de la recuperación de los quelonios e indicó que al tratarse de ejemplares muy pequeños "no se puede determinar con exactitud la especie ni el sexo".

Agregaron que, por ello, se practicarán análisis genéticos para determinar la especie y la isla de la que pudieron ser robadas.

Un equipo de expertos y guardas del parque nacional viajará en los próximos días a Perú para recabar información y coordinar acciones conjuntas con sus autoridades para repatriar a losñtortugas.

La Direcciónñdel Parque Nacional Galápagos indicó en un comunicado que no escatimará esfuerzos "para esclarecer este presunto caso de tráfico de fauna silvestre protegida y que habrá tolerancia cero ante los responsables".

El archipiélago de Galápagos cuenta con once especies de tortugas gigantes que habitan libremente en diferentes islas y que están consideradas en peligro de extinción y registradas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se calcula que existen al menos 45.000 especímenes en todo el archipiélago, agregó la fuente.

Este archipiélago, formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, se encuentra situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y su nombre se debe a las tortugas gigantes que lo habitan.

Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).