El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha acordado hoy conceder la Medalla de Oro de la institución al catedrático de arqueología Antonio Tejera Gaspar, Premio Canarias 2011 en la modalidad de Patrimonio Histórico, jubilado desde agosto de 2016.

Tejera Gaspar es especialista en las culturas preeuropeas de las Islas Canarias, y ha publicado gran número de artículos científicos y de divulgación, así como varios libros, entre ellos "Los aborígenes canarios (Gran Canaria y Tenerife)" y "Las culturas aborígenes".

Se doctoró en la ULL con una tesis doctoral titulada "Las necrópolis fenicias y púnicas del Mediterráneo Occidental" y en 1984 obtuvo su Cátedra en Prehistoria.

Como docente, ha destacado como director de memorias de licenciatura y tesis doctorales, la mayor parte de ellas relacionadas con el pasado prehispánico de las islas.

Su producción científica abarca más de doscientas publicaciones y ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Desde la obtención de su plaza como profesor numerario en la Universidad La Laguna en 1979, se ha orientado al estudio de las culturas preeuropeas de Canarias.

Dirigió la colección "La Prehistoria de Canarias" promovida por el Centro de la Cultura Popular Canaria, donde publicó la monografía "Tenerife y los guanches".

De sus estudios sobre las manifestaciones religiosas de los aborígenes canarios destacan sus publicaciones tituladas "La religión de los guanches, ritos, mitos y leyendas" y "La religión de los gomeros, ritos, mitos y leyendas".

Su monografía "Historia Cultural del Arte en Canarias. Las manifestaciones artísticas prehispánicas y su huella" aborda las manifestaciones rupestres de la prehistoria de Canarias, publicada en colaboración con los doctores José J. Jiménez y Jonathan Allen.

Ha investigado sobre los orígenes africanos de la población preeuropea de las islas Canarias, que se ha plasmado en la obra "Canarias y el África Antigua", en colaboración con Esther Chávez Álvarez y Marian Montesdeoca.