Las esculturas de veinte artistas canarios podrán verse a partir de mañana y hasta el 18 de junio en las salas del Instituto Cabrera Pinto en dos exposiciones tituladas "Escultura y sus límites" y "Escultura en Canarias, de los 80".

El Gobierno de Canarias ha informado hoy en un comunicado de que el comisario de esta producción es Celestino Celso Hernández, quien considera que es un buen momento para ver, por una parte, la escultura que se hacía en los 80 en Canarias y, por otra, lo que hacen hoy algunos de esos artistas formados en esa década.

En los ochenta se produjo un giro en el desarrollo conceptual y estético de las artes plásticas, y en concreto de la escultura, en distintos países de Europa, entre ellos España, y, por ello, estas exposiciones se centran en este periodo, según se explica en la nota.

Celestino C. Hernández ha detallado que la selección usada hace un recorrido desde la escultura "habitual" hasta las propuestas de montajes e instalaciones, y ha puesto de ejemplo de esto último al artista Tom Carr con "Turritopsis... los límites de la escultura", en la que, "sitúa la escultura al borde de su ausencia física".

La planta baja del Cabrera Pinto estará ocupada por "Escultura y sus límites", con la obra de siete artistas, quienes recibieron el encargo de una propuesta de gran formato para esta exposición.

Los artistas que participan en esta exposición son Sergio Brito, Domingo Díaz, Cristina Gámez, Alfonso García, Carmen Manrique,Sergio Molino y Juan Matos Capote.

En la planta alta del Cabrera Pinto se mostrará, simultáneamente, una selección de "Escultura en Canarias, de los 80", con obras que se encuentran en museos, fundaciones, centros y colecciones de arte de las islas -CAAM, TEA, Sala CONCA, Fundación Manuel Bethnecourt, Parlamento de Canarias, Gobierno de Canarias, Taller y Espacio Bronzo-.

La selección incluye a un grupo de artistas que iniciaron sus trayectorias en la década de los ochenta: Francisco de Armas, Javier Eloy Campo, Antonio del Castillo, Juan López Salvador, Evelina Martín, Medín Martín, y Roberto Martinón.

Junto con estos artistas, de los ochenta, también en la planta alta del Cabrera Pinto se presentan las obras de siete artistas con trayectorias ya consolidadas Manuel Bethencourt, Juan Bordes, Martín Chirino, Tony Gallardo, Abel Hernández y María Belén Morales.