Ayer a las 13:00 horas no era fácil ver a los gallos y gallinas del barranco de la Verdellada, pero su inconfundible sonido, incluso a esa hora, demostraba que estaban por allí... y que no eran pocos. Bien lo sabe la asociación de vecinos Los Verdeños, que ha informado a través de la revista del barrio de que su número se ha disparado y de que han pedido medidas al Ayuntamiento de La Laguna.

Según explicaron desde el conocido colectivo vecinal, inicialmente esta colonia de aves no generaba "mucha controversia" entre los residentes de la zona, pero el problema de la "ausencia de depredadores naturales" o de un "control adecuado a su reproducción" ha llevado a que, como sucedió hace alrededor de siete años, "la cifra de gallos y gallinas esté nuevamente próxima al medio millar de ejemplares".

Al respecto, desde el área de Sanidad del Consistorio lagunero apuntaron que están al tanto. "El primer paso es precisar a quién corresponden las competencias, y, por supuesto, si estas recaen en el ayuntamiento, tomaremos las iniciativas que correspondan", señaló el concejal responsable, Zebenzuí González. "Somos conscientes del problema y estamos trabajando para darle la debida solución", manifestó.

Siguiendo el relato de Los Verdeños, lo que ocurre es más grave de lo que cabría pensar. No en vano, se han producido dos colisiones de vehículos porque las aves cruzan la carretera y los coches tratan de evitarlas, a lo que se unen las molestias nocturnas de los gallos, cuyos cantos "no dejan dormir a muchos vecinos". Esto último fue motivo de queja durante el último consejo de zona de la urbanización.

"La situación actual es que la colonia de gallinas y gallos está clara y nuevamente descontrolada; no hay más que acercarse al barranco en cualquier momento del día y cruzarse con decenas y decenas de gallinas y gallos sin control, incluidos algunos bastante agresivos que están continuamente peleándose", indicaron.