La moda del senderismo temerario por canales y conducciones de agua abandonadas es motivo de creciente preocupación en la Junta Rectora del Parque Rural de Teno. El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ya solicitó en la última reunión del ente que se localice a los propietarios de estas antiguas canalizaciones para la extracción de agua y se tomen medidas para evitar que un número creciente de excursionistas se siga jugando la vida en senderos no habilitados de barrancos y acantilados.

La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García (PSOE), asegura que su ayuntamiento tiene constancia de estas excursiones de alto riesgo "por vídeos y fotografías que se publican en internet o a través de redes sociales". Y muestra preocupación porque, a su juicio, se puede generar "un peligroso efecto llamada que atraiga a estos lugares a gente inexperta".

"Se trata de antiguos senderos que han dejado de usarse y que son muy peligrosos", advierte. La zona es tan escarpada e inaccesible que las administraciones encuentran grandes dificultades para controlar los numerosos accesos.

En fotografías y vídeos publicados por personas que se han aventurado a recorrer estos antiguos canales se puede apreciar la existencia de puertas, la mayoría forzadas, y carteles que advierten del peligro y de la prohibición de paso. Pese a la evidente peligrosidad, grupos de senderistas se siguen aventurando a recorrer los canales de Masca y El Natero e, incluso, a caminar junto a la vieja tubería del acantilado.

Ninguna empresa dedicada al senderismo y la aventura que cumpla la legislación puede ofrecer rutas por estos caminos abandonados. Caminar por ellos es una temeridad, pero también una ilegalidad.

Aparte del evidente riesgo de muerte por despeñamiento, el tránsito por estos canales del Parque Rural de Teno también está generando daños ambientales. Estos antiguos caminos, ubicados en algunos tramos a unos 300 metros de altura sobre el nivel del mar, atraviesan el hábitat de las últimas parejas de águilas pescadoras y los últimos lagartos gigantes de Teno.