Después de ocho años de instrucción, el juicio oral por el denominado caso de Los Tarajales se celebrará previsiblemente durante la primera semana de noviembre de 2017 en el Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de La Palma, según la información obtenida por esta redacción de fuentes judiciales.

La investigación ha sido llevada a cabo por el juzgado de Los Llanos de Aridane, que se ha encargado de la toma de declaraciones y del análisis de toda la documentación presentada por las partes, y ha remitido los 22 tomos que forman el procedimiento al Juzgado de lo Penal, que ahora estudia señalar el juicio para la última semana de octubre o, más probablemente, la primera de noviembre de este año.

Están imputados en esta causa el alcalde, Ángel Pablo Rodríguez; y en parte del que fue su grupo de gobierno cuando se permitió la construcción del edificio dentro de los límites de Costas, en concreto el ex primer teniente de alcalde, Juan Miguel Rodríguez Acosta, y Francisco Pérez Acosta, Roberto Pérez Lorenzo y José Martín Castillo, concejales de Unión Bagañeta-Coalición Canaria, además del arquitecto municipal, Rosendo Luis Brito.

El fiscal pide un máximo de 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para el alcalde. La acusación particular amplía las penas. En concreto, para Ángel Pablo Rodríguez reclama cuatro años de cárcel.

También está en juego si el edificio, de viviendas de lujo, será o no derruido. A propósito, el fiscal entiende en sus conclusiones que "conforme al artículo 339 del Código Penal (en relación al 319.3 del Código Penal), procede acordar la demolición del edificio Balcón del Puerto, situado en la avenida El Emigrante número 10 de El Puerto de Tazacorte", proceso que se realizará "a cargo de los acusados", pero "sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento de Tazacorte, atendiendo a la condición de los acusados de autoridades o funcionarios de la entidad local".

Se prevé un juicio extenso, largo en el tiempo, debido al elevado número de testigos que serán llamados a declarar.