La presidenta de Asaga, Ángela Delgado, advirtió de la situación grave que viven los agricultores de la comarca por la escasez de agua para el riego, especialmente en el municipio de Vilaflor, donde "no hay agua en los estanques. Necesitamos 60 o 70 pipas de agua a la hora", apostilló en declaraciones a Radio El Día. Delgado se pronunció reiteradamente en contra de invertir en la construcción de estanques o balsas en Chasna. "El problema no es de cantidad de infraestructuras, sino que falta agua", dijo.

Luciano Marrero, concejal responsable de Aguas en Vilaflor, coincidió en la preocupación por la falta de agua para el riego, admitiendo que eso supone "un problema para la economía de un municipio agrícola", pero "nuestra mayor dificultad es la escasez de agua de abasto".

Pese a la adopción de medidas correctoras sobre la pérdida de agua a través de las redes y la puesta al día de la galería El Pinalito, cuya limpieza se acometerá en un mes, entiende que en verano será necesario realizar "cortes selectivos porque el consumo es muy grande". Además, el consistorio quiere que se le autorice la realización de una prospección de dos kilómetros. Asimismo, la concejalía gestiona la adquisición de agua para garantizar el suministro.

Para el concejal, la situación requiere de la implicación de los vecinos en el uso correcto del agua de abasto reservándola para el consumo, aseo y comida. "Estamos dando todos los pasos para controlar los grandes consumos y aclarar si la causa está vinculada con una red deficiente o se emplea en fines que son los domésticos".

Ángela Delgado también aludió a "la otra gran expectación" de los agricultores del Sur, la depuradora de Fonsalía, de la que reclama su puesta en servicio en pruebas, como ocurre en Granadilla.