La asociación de juristas Justicia y Sociedad se ha posicionado en contra de ubicar la Ciudad de la Justicia en El Sobradillo y ha realizado un informe técnico con al menos cuatro alternativas viables en la zona de Cabo Llanos.

En un comunicado, esta asociación ha expresado su oposición a esta obra y ha calificado de "errónea" la decisión de trasladar la Ciudad de la Justicia de la ubicación prevista en la zona de Cabo Llanos al Sobradillo.

Para la asociación jurista la ubicación de El Sobradillo perjudica el funcionamiento del sistema de Justicia, puesto que no es "cercano ni accesible para la ciudadanía".

Ha calificado de "lamentable" la decisión del consejero de Justicia, José Miguel Barragán, con la consentimiento del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ya que no han contado con los sectores afectados y la ciudadanía y no ha existido debate.

Justicia y Sociedad expresa también su "sorpresa" dado que considera que este debate estaba "cerrado" desde hace 10 años, cuando se decidió desarrollar la Ciudad de la Justicia en la denominada parcela "A" del polígono CEPSA-DISA.

La asociación ha invitado en la nota a Bermúdez a que "se lea" el vigente Plan General de Ordenación de 2013 aprobado bajo su mandato y que prevé la ubicación de la Ciudad de la Justicia en la parcela del antiguo polígono CEPSA-DISA, en el ámbito 4.4.5 denominado "Plaza de Nuevos Juzgados".

En la nota, esta asociación expresa su "confianza" en que no se trate de una decisión de carácter "especulativo" y considera que el "estudio comparativo" presentado por el consejero y el alcalde el pasado 23 de marzo no hace una evaluación "objetiva" de las alternativas.

La asociación, junto con otros profesionales especializados, ha realizado un informe técnico en el que analizan este estudio, del que concluyen evidentes "sesgos" y "limitaciones" y han propuesto 4 alternativas para desarrollar la Ciudad de la Justicia en la zona de Cabo Llanos y su entorno.

Tres de estas alternativas se podrían realizan a corto plazo y están localizadas en las parcelas del antiguo polígono CEPSA-DISA.

En este informe técnico se detalla, además, las que consideran "ventajas comparativas insuperables" de estas alternativas de accesibilidad, movilidad y aparcamientos frente a la opción de El Sobradillo.

Justicia y Sociedad pondrá en los próximos días el informe técnico a disposición de los representantes de los distintos sectores relacionados con la Administración de Justicia como parte del proceso de debate abierto.

Recuerda en la nota la oposición en bloque de lo operadores jurídicos, pese a la heterogeneidad del sector, y ha "felicitado" irónicamente a Barragán y Bermúdez, por conseguir por primera vez esta unanimidad negativa en tan poco tiempo en el ámbito de la Justicia.