El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, ha afirmado este viernes que hay "intereses urbanísticos" que justifican la construcción de la Ciudad de la Justicia en El Sobradillo.

En una rueda de prensa en la que los operadores jurídicos han constituido la ''Plataforma Pro Edificio Judicial en Cabo-Llanos'', Astor Landete ha asegurado que las administraciones "confunden" el interés urbanístico con el de los ciudadanos.

El presidente de la Audiencia no ha querido hablar de "sospechas" ni de intereses privados, pero cree que hay una "colisión" entre el urbanismo y los intereses de los ciudadanos, y que ese es el argumento que se maneja desde el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento, sin obviar que es "más rentable" no destinar las parcelas de Cabo-Llanos a la Administración de Justicia.

Astor Landete ha valorado el esfuerzo del consejero de Justicia, José Miguel Barragán, por afrontar "el muerto" que le han dejado sus predecesores, pero tras 12 años "sin hacer nada", ahora, "se ha equivocado de lugar".

En su opinión, tiene que haber una "centralidad" de los poderes, y por ello, ha criticado que se quiera "alejar" al judicial a una zona que la Consejería de Educación también ha rechazado.

Asimismo, ha dicho que no necesitan 22.000 metros cuadrados, ya que la Ciudad de la Justicia, que es "formidable", mide unos 12.000, cantidad que se puede aproximar con la sede actual --más de 3.000-- y otra parcela pública en Cabo-Llanos que mide 7.400 metros cuadrados. "¿Para qué nos tenemos que ir a El Sobradillo?", ha señalado.

En su opinión, no hay "tantos obstáculos" en Cabo-Llanos como sostienen el Gobierno regional y el Ayuntamiento y tampoco hace falta un cambio de planeamiento, y ha defendido que en tres o cuatro meses se puede hacer una "permuta" de parcelas.

Además, ha comentado que el plan parcial de El Sobradillo está suspendido, y no se puede construir de manera inmediata.

Para Astor Landete, el Ejecutivo regional ha cometido un "error de cálculo" y hay un "clamor" de la comunidad judicial contra el proyecto, y ha subrayado que el proyecto en Cabo-Llanos es "más barato" porque habrá menos superficie construida.

PERSONACIÓN EN EL EXPEDIENTE

El juez decano de Santa Cruz de Tenerife, Juan Luis Lorenzo, ha detallado que la plataforma se va a personar en el expediente administrativo y estudiará y revisará las acciones que tome la Consejería. Asimismo, demandará toda la información relacionada con el proyecto, establecerá contactos con grupo políticos, asociaciones y movimientos ciudadanos, y organizará unas jornadas técnicas sobre infraestructuras judiciales.

Lorenzo ha acusado al Ejecutivo regional de "desoír" a la comunidad judicial y tratar de "imponer" su criterio "poniendo el turbo" con un proyecto "sin fundamento" que no garantiza la plena accesibilidad de los ciudadanos a la justicia.

Además, ha señalado que en la memoria del PGO se reconoce que el centro administrativo de Santa Cruz de Tenerife está en Cabo-Llanos, ha criticado la ausencia de un proceso de participación, y se ha opuesto al traslado a El Sobradillo por su "excesiva" lejanía, la "deficiente" conectividad y la ausencia de estudios de movilidad e impacto ambiental.

Ha puesto como ejemplo a seguir el de Las Palmas de Gran Canaria, donde se logró la "mejor" Ciudad de la Justicia de España en Vegueta y a unos 500 metros de los antiguos juzgados, cuando inicialmente se iba a construir en Tamaraceite, a unos 8 kilómetros. "Y en Tenerife no hay que expropiar nada, hay suelo público disponible", ha destacado.

La Fiscal Jefe de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral, ha admitido que "falta espacio" en las actuales dependencias del Palacio de Justicia, y ha recordado que la opción de El Sobradillo ya se descartó en 2007 por su lejanía y difícil de acceso.

En esa línea, ha comentado que la decisión se ha tomado "de espaldas" a la comunidad judicial porque hasta la rueda de prensa de Barragán y el alcalde, José Manuel Bermúdez, donde se anunció el proyecto, solo hubo una primera reunión preliminar.

UNA DECISIÓN "PRECIPITADA", A JUICIO DE LA FISCALÍA

"Es una decisión precipitada, tomada con ignorancia y desconocimiento sobre como funciona la administración de justicia", ha resaltado, descartando que el rechazo a ir a El Sobradillo obedezca a criterios elitistas. "Somos profesionales que queremos dar un buen servicio", ha apuntado.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, José Manuel Niederleytner, ha defendido la "unidad sin fisuras" de los operadores jurídicos para rechazar el traslado a El Sobradillo y no por aspectos "partidistas", sino en defensa del interés general. "No tiene sentido que la administración de justicia esté desplazada de Santa Cruz de Tenerife", ha comentado.

En el acto de creación de la plataforma también han intervenido representantes de los procuradores y trabajadores de la Administración de Justicia.