El Cabildo de Tenerife ha ejecutado 739.484.617 millones de euros del presupuesto del pasado ejercicio 2016, lo que supone un 93,22 %. Según los datos recogidos en el informe de liquidación de los presupuestos de la corporación correspondientes a estas cuentas, el grado de ejecución vinculado a operaciones corrientes asciende al 97,94% y alcanza el 73,37% en el caso de operaciones de capital, que incluye las inversiones realizadas, y el 99,58% si se refiere a operaciones financieras también ejecutadas.

El montante global de los recursos adjudicados para inversiones durante el ejercicio representó el 79,11% del presupuesto disponible, lo que significa una cuantía de 128 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, apuntó al respecto que la corporación insular ha logrado una "alta y eficiente" ejecución del presupuesto en materia de inversiones "si tenemos en cuenta, entre otras cuestiones, el importe de las bajas de adjudicación producidas fundamentalmente en el último trimestre del ejercicio", apuntó.

En esta línea, el máximo dirigente insular subrayó que "estas licitaciones a la baja por parte de las empresas que se presentan a los concursos de la institución demuestran que se están haciendo las cosas bien".

En el análisis concreto del capítulo correspondiente a los ingresos, la ejecución del presupuesto supera el 98,8%, una cifra ligeramente superior a la registrada en el año 2015 (98,74%).

El resultado presupuestario del ejercicio de 2016 ha sido positivo para el Cabildo insular en 61,1 millones de euros, con un remanente de tesorería para gastos generales que asciende a 58.412.206 euros. Parte de esta cantidad, en concreto 9,3 millones, se destinará al abono de la cantidad anual correspondiente a 2016 a la empresa Titsa como apoyo al fomento del transporte público.

El destino del resto del remanente de tesorería no podrá resolverse mientras no se apruebe en las Cortes el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aún en período de tramitación y en negociaciones con el resto de fuerzas políticas de ámbito estatal, pero la intención del Cabildo es destinar estos recursos a inversiones financieramente sostenibles y a la cancelación anticipada de deuda.

Según destaca la administración a través de una nota difundida a través de los medios de comunicación, la buena gestión económico-financiera del Cabildo ha hecho posible que desde el año 2013 se haya logrado reducir en 87 millones de euros la deuda viva consolidada del Cabildo, lo que equivale a un 25%.