Las fuertes lluvias que arreciaron sobre la capital tinerfeña el 19 de octubre de 2014 anegaron buena parte de Santa Cruz y originaron una enorme riada en el barrio de Somosierra. El exceso de agua llenó una enorme charca ubicada en la zona que comunica con el túnel de conexión hacia la antigua fábrica de tabacos. El concejal de Servicios Públicos y del distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga, consensuó con los vecinos la necesaria rehabilitación del entorno de la calzada Poetas Hermanos Machado durante una visita efectuada esta semana.

Arteaga se había comprometido durante el último tagoror con los residentes en el Bloque 26 a solucionar el problema de acceso a sus viviendas, consecuencia del 19-O.

Varios técnicos acompañaron al edil durante el recorrido, así como miembros de la nueva asociación de vecinos Somosierra Activa -registrada el pasado 22 de marzo- y el vocal socialista del tagoror, Arturo Plasencia.

Aquel día de hace casi tres años se desbordaron las canalizaciones de la red pluvial que baja por el barranquillo de Tristán. Eso provocó destrozos en el pavimento de hormigón en la rampa de acceso que comunica la calle Santa Cruz de California con la calzada Poetas Hermanos Machado, la entrada para llegar al Bloque 26.

Arteaga se mostró favorable a la rehabilitación y ha encargado un informe a Urbanismo que verifique si la propiedad es pública o privada para afrontarla. También ha ordenado proceder, mediante las cuadrillas del convenio de empleo, a la limpieza y desbroce de maleza para sanear.

Como medida complementaria se acordó instar a los propietarios de la charca a instalar un vallado perimetral de seguridad que evite riesgo de caídas, sobre todo a los niños. También se planteó acondicionar una vereda para mejorar la accesibilidad de los vecinos que llevan a sus hijos al colegio.