El 28 de mayo de 1999 fue cuando Adán Martín y Pedro Hernández, entonces presidente del Cabildo y alcalde de Fasnia, respectivamente, firmaron un convenio por el que la Corporación insular otorgó 600.000 euros (100 millones de pesetas) a la municipal para la adquisición y ejecución de las obras de reparación del embalse de Chifira o balsa de Archifira. En la tercera estipulación del documento se indica, en su cláusula 5ª, que entre las obligaciones del consistorio está "mantener una cantidad mínima de agua de 30.000 metros cúbicos, sobre todo en las épocas de mayor peligrosidad o riesgo de incendios forestales", para su uso por los servicios de extinción.

Pedro Hernández, hoy concejal de CC en la oposición, asegura que este extremo "se viene incumpliendo desde hace meses", al igual que del epígrafe tercero de la estipulación 5ª del mismo convenio de colaboración, que obliga al Ayuntamiento de Fasnia a "garantizar la prestación de los servicios propios del embalse a los agricultores comprendidos en el ámbito de influencia de este".

La consecuencia, advierte el edil, es muy grave para el municipio ya que la estipulación cuarta del convenio de colaboración deja claro que "el incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento de Fasnia dará lugar al reintegro de la subvención concedida".

"Hace 10 meses que no tenemos agua para el riego, afectando a 838 contadores que tiene la red de la balsa de Archifira, pero desde Fasnia salen cada hora mil pipas de agua hacia el sur de la Isla a través de los canales del Estado, Intermedio y del Sur", señala el concejal nacionalista. "Agua hay aquí, pero no para los de aquí".

Pedro Hernández Tejera advierte de que "tengo la responsabilidad, como concejal, de dar a conocer esta situación y exigir una solución urgente y a corto plazo; en caso contrario, tendré que trasladar el tema a otro ámbito".

El edil recuerda al gobierno municipal que "este es el momento de negociar las 30 0 40 pipas de agua a la hora que necesitan fijamente los agricultores locales", apuntando que la balsa se nutre de la galería Aguas de Fasnia, que produce 300 pipas de agua por hora. "Sin industria ni turismo y con un sector agrícola muy afectado y mermado por la falta de agua, el valor del municipio decrece. La compensación no está en entretenimiento y fiestas", indicó.

El exalcalde reclama al Cabildo de Tenerife una mayor vigilancia y control del cumplimiento del convenio que negoció el propio Pedro Hernández con el entonces consejero insular de Agricultura, Ricardo Melchior.