La Guardia Civil ha detenido la pasada noche al consejero de la constructora OHL Javier López Madrid en el marco de la operación Lezo por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, han informado a EFE fuentes de la investigación.

López Madrid se encontraba ayer en Londres, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él.

El empresario se desplazó entonces a Madrid, donde fue arrestado anoche por la Guardia Civil, cuyos agentes habían registrado por la mañana la sede la constructora.

La UCO buscaba en OHL información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el expresidente de la Comunidad Ignacio González, detenido el miércoles y que hoy declara ante el juez.

En concreto, la Guardia Civil investiga el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del contrato para la construcción del ferrocarril entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles.

Fuentes de OHL aseguraron ayer que nunca han pagado comisiones a ningún partido y explicaron que están colaborando con la Guardia Civil para esclarecer los hechos.

El pasado mes de febrero, Francisco Javier López Madrid, exconsejero de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas "black" de Caja Madrid.