El Salón de Gourmets crece en su 31 edición, que se desarrolla del 24 al 27 de abril en Ifema (Madrid), al aumentar su superficie con un pabellón más hasta llegar a los cuatro, en los que se organizarán catas, degustaciones, cursos y se expondrán más de 40.000 productos.

Con Canadá como País de Honor, 1.630 expositores, una estimación de 85.000 visitantes y un volumen de negocio directo e indirecto de 200 millones de euros, esta feria internacional de alimentación y bebidas de calidad es el principal evento europeo dedicado a las "delicatessen", escaparate de los productos más innovadores de la gastronomía mundial sin renunciar a los clásicos.

Habrá cocina en directo, a cargo entre otros de los estrellas Michelin Xanty Elías, de Acanthum (Huelva), y Diego Gallegos, de Sollo (Fuengirola, Málaga), presentación y cata de productos llegados desde distintos puntos del planeta y mucha gastronomía por descubrir, incluso para los niños, con talleres para que conozcan productos y mejoren su alimentación.

La 24 Exposición de Nuevos Productos reunirá más de 1.300 novedades como aceite de oliva con wasabi, polvo de pulpo, palomitas de mojito, miel de naranjo con oro o pajitas comestibles, que competirán por varios premios y que muestran las nuevas tendencias gastronómicas, que este año pasan por los sabores exóticos y las combinaciones entre culturas culinarias.

Esta feria internacional acoge concursos como el 14 Premio Internacional de Cocina con aceite de oliva virgen extra (AOVE) "Jaén Paraíso Interior", uno de los de mayor dotación económica, con 12.000 euros en premios, para cuya final se han clasificado doce cocineros que tendrán dos horas para preparar sus platos con ocho aceites seleccionados.

Se celebrará por quinta vez el Campeonato de España de Tapas para Gourmet, los que buscan la mejor ensaladilla rusa y el mejor cachopo del país, el de abridores de ostras -un espectáculo en el que seis expertos demostrarán su virtuosismo abriendo a mano 30 especímenes en el menor tiempo posible-, el del cortadores de jamón y el de tiraje de cerveza.

También se celebrará el 23 Campeonato de España de Sumilleres, con 51 profesionales que deberán superar el miércoles varias pruebas para que tres de ellos pasen a la final, que se celebrará el jueves. El mejor de ellos se alzará el título de Mejor Sumiller de España y representará al país en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la Association de la Somellerie Internationale.

Se entregarán además los VI Premios Revista Club de Gourmets, que reconocerán, entre otros, al restaurante Santceloni (Madrid), al cocinero Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y al sumiller Josep Roca (El Celler de Can Roca).

Uno de los puntos más visitados es el Túnel del Vino, patrocinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y al que el año pasado acudieron 28.700 personas, un 11,24 % más que en la anterior edición.

En este pasillo enológico se podrán catar los mejores monovarietales del país, 297 procedentes de 240 bodegas, además de recibir cursos de iniciación al vino.

No en vano el vino es el producto más representado, ya que acapara casi el 37 % del total, seguido del aceite, con poco más de un 14 % y las conservas, con casi un doce por ciento.