El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) consiguió invertir en el año 2016 un 99,39% de su presupuesto, lo que permitió que de los más de 13,5 millones de euros apenas 120.000 se quedaran sin gastar. Como dato, los seis millones de euros para ayudas directas se entregaron en su totalidad, y supusieron unas 22.000 ayudas sociales para familias necesitadas.

Así se puso de manifiesto ayer en el Consejo Rector del IMAS, donde se dio cuenta de la liquidación del presupuesto, que consolida la tendencia registrada en el año 2015, en que la ejecución fue del 97%.

Según indicó el concejal de Atención Social, Óscar García, "en Santa Cruz ya no es posible decir que se queda sin invertir hasta un millón de euros destinados a ayudas sociales, pues la gestión ha mejorado y mucho, siempre con el interés del vecino por delante".

Con todo, añadió que "no nos conformamos con esta situación, pues somos conscientes de que demasiadas familias lo están pasando mal, y es necesario que el resto de las instituciones también apoyen y cumplan su cometido con los vecinos de Santa Cruz en materias como empleo, vivienda, dependencia o discapacidad".

García destacó que también se aprobó unánimemente el I Plan Municipal de Adolescencia, Infancia y Familia, que ya se había expuesto a los grupos políticos, "y que contiene un diagnóstico obtenido en el municipio a través de un proceso participativo sin precedentes, en el que han sido precisamente los destinatarios de las acciones estratégicas del Ayuntamiento los que han participado en su diseño".

El Plan será aprobado definitivamente por el próximo pleno del Ayuntamiento, si bien el concejal aclaró que "contiene acciones que ya venimos realizando, como la intervención con las familias".

Asimismo, se aprobó una subvención concedida a Proyecto Hombre para un programa de reinserción social y laboral de personas con adicciones, por importe superior a 48.000 euros.