Se llama Detectives en el cole y se trata de un novedoso proyecto educativo que nace de la mano del periodísta científico y sanitario Félix Morales y que ha logrado que los alumnos del CEIP Samoga, en el El Sauzal descubran las interioridades de los productos alimentarios que diariamente llevan en sus mochilas o las viandas que pueden encontrar en sus neveras.

Los chicos de entre 8 y 9 años se convirtieron en pequeños detectives que descubrieron cuánto azúcar esconden muchos de los alimentos de sus desayunos y meriendas, así como las recomendaciones para la salud sobre la ingesta de lo que comen a diario.

En esta actividad vinculada directamente con la salud y los buenos hábitos alimenticios también participaron activamente las familias de los pequeños, quienes aprendieron a saber interpretar el etiquetado de muchos productos y poner en relación su contenido según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Los niños desarrollaron varias sesiones en las aulas, un trabajo que se vio complementado con una "investigación" muy particular sobre las despensas y neveras de casa, explicó Félix, promotor, también, del blog sobre la salud Concísate.

Al final, la especial entrega de diplomas visualizó el éxito de esta propuesta formativa, que ya se ha desarrollado en otros centros y que el equipo directivo del CEIP Samoga acogió con especial interés.