"Hemos hecho muchas cosas en estos ya casi 31 años de lucha -la cronología que acompaña a estas líneas es apenas un esbozo del proceso en la última década- y las continuaremos haciendo. Todo para consolidar el objetivo de un proyecto que gracias a la movilización de la sociedad del barrio, de la ciudad y de más allá de Santa Cruz, se ha mantenido vivo". Así se refirió ayer Javier González, presidente de la histórica Comisión de Defensa de la Playa de Valleseco, al hecho de que los Presupuestos Generales del Estado no contemplen partida para las obras, algo que ha originado la crítica del alcalde, José Manuel Bermúdez.

Ayer se recogían firmas en el barrio para apoyar la posición de regidor a quien González agradece "el compromiso público con la playa, pero que sea eficaz en las gestiones y transmita el mensaje a su propio partido".

González advierte: "Estamos dispuestos a ir Cataluña y al País Vasco para explicar a sus diputados en el Congreso nuestra lucha y recabar su apoyo parlamentario".

El dirigente del colectivo del barrio de Anaga lanza un mensaje: "Sigue la lucha por encima de las promesas electorales de los partidos políticos. Al PP le decimos que se reúna con nosotros para establecer un compromiso ya; a CC y, en concreto a la diputada Ana Oramas, que recuerde cómo, con su voto, logró incluso pequeñas partidas para la playa; al PSOE, que se implique; a Podemos, que cumpla la promesa de campaña, y a Nueva Canarias que medite el disputado voto del señor Quevedo".

González valoró "más de tres décadas de resistencia para frenar varios intentos de privatizar el litoral público como el de los tres muelles deportivos. La gente puede disfrutar del baño o del paseo. También en zonas nuevas como la piscina abierta junto a los tanques de la BP. Esperamos que la Autoridad Portuaria dote todo el espacio de servicios de cara al verano".

González concluyó: "Es imprescindible que la obra comience y termine en esta legislatura. Se puede hacer por fases y no es tanto dinero dividir los 30 millones del coste total del proyecto Sol y Sombra entre tres administraciones para dotar de una infraestructura de ese nivel al barrio y a la ciudad, que ha sido reclamada de forma permanente por la sociedad. Y ya está bien de agravios comparativos de Valleseco con otras playas".

cronología

2005 Concurso de ideas convocado por la Autoridad Portuaria que gana el proyecto "Sol y Sombra" de los arquitectos Joaquín Casariego y Elsa Guerra.

2009 Manifestación en julio. Más de 1.000 personas marchan desde Valleseco al lago de la plaza de España. Culmen simbólico de varias décadas de lucha.

2013 Informe ambiental con visto bueno en enero del Ministerio de Medio Ambiente a la declaración de impacto ambiental, condición para que se concrete "Sol y Sombra".

2014 Sentencia del TSJC en el mes de mayo en la que el alto tribunal canario da la razón a la Autoridad Portuaria en su recurso sobre la delimitación del ámbito del BIC de las naves carboneras, muelles, puente y playa.

2015 Desafección. En septiembre, el Ayuntamiento de Santa Cruz solicita a la Autoridad Portuaria que inicie los trámites para desafectar parte del suelo, entre la torre de Salvamento Marítimo y el Cidemat.

2016 Sentencia en mayo del Tribunal Supremo que ratifica la del TSJC del 20 de mayo de 2014.