"El turismo es petróleo y los países que tienen petróleo viven muy bien". Partiendo de esta reflexión del concejal del área en Arona, David Pérez, las construcciones hoteleras que se proyectan tienen tal categoría "porque tenemos déficit de ese tipo de establecimientos, pero no creemos que el modelo a seguir sea el de cinco estrellas, ni siquiera que sea el que da calidad al destino".

Consciente de la realidad del diseño urbano del municipio, de su planta hotelera y de sus posibilidades, David Pérez explica que "hemos de implementar cinco estrellas, pero no es la panacea ni creemos que sea la panacea para Arona". De hecho, aboga por "captar mercado en la clase media y media-alta, que registra un gasto en destino muy importante".

En esa línea, mira hacia el rejuvenecimiento del usuario del destino atendiendo a que "Europa tiene un segmento de población joven con dinero". De ahí que la línea de las futuras construcciones hoteleras ha de ceñirse más al prototipo de sostenibilidad contando con una oferta complementaria atractiva y atrayente.

Para avanzar en todo ello, el Ayuntamiento de Arona crea la Mesa Municipal del Turismo, "un órgano de debate y consenso que oficializa la interlocución entre los actores de esta industria desde el ámbito público y privado". Es un foro no vinculante, pero pensado "para, juntos, marcar la estrategia del destino sin renunciar a una parte esencial para el gobierno porque es cómo vemos Arona y lo que queremos para el municipio". El edil entiende que en este ámbito "hay otros muchos factores en los que el diálogo es necesario para tener garantías de éxito".

David Pérez es rotundo cuando afirma que "Arona nunca ha tenido una estrategia política. El municipio ha crecido por la inercia del mercado, no porque hubiera alguien que planteara un modelo, un diseño urbanístico y un plan hotelero. Ahora estamos inmersos en ello y la Mesa del Turismo es una clave".