La Policía Local de Arona tiene acreditadas 70 intervenciones en incidentes relacionados con la violencia doméstica, desde el inicio del año hasta el pasado día 18, como consecuencia de la falta de disponibilidad de efectivos de la Guardia Civil en el momento de producirse la llamada de emergencia. "Guardia Civil sin recursos" y "la Guardia Civil no dispone de patrullas" son los dos argumentos que más se reflejan en los partes del servicio correspondiente.

Arona todavía no ha suscrito el "Protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género", documento que en 2006 firmó la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Desde el gobierno local se asegura que están en el proceso de evaluar la implantación de tal protocolo.

En cualquier caso, las fuentes municipales consultadas explicaron que "no hay conflictos entre los cuerpos de seguridad y se trabaja de manera coordinada", para lo que celebran reuniones conjuntas cada semana.

En cualquier caso, la Policía Local de Arona no solo ha practicado las referidas 70 intervenciones en asuntos de emergencia relacionados con la violencia doméstica por la indisponibilidad de recursos por parte de la Guardia Civil, sino que también lo ha hecho en cuestiones vinculadas a posibles actos delictivos relacionados con robos, allanamiento de morada, alteraciones del orden, lesiones, reyertas, amenazas y alarmas por la presencia de ocupas.

Curiosamente, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra, explicó esta semana a El Día Televisión que "hemos hecho el ofrecimiento de colaborar en materia de violencia de género" asegurando que "la mayor parte de los municipios de la Isla colaboran con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en materia de prevención. A lo mejor ese ayuntamiento podría colaborar de manera que los efectivos de esos cuerpos pudieran dedicarse a otras labores".

La realidad que constatan los documentos es que "la colaboración existe y las intervenciones se están realizando por parte de la Policía Local de Arona. Es de resaltar el gran trabajo de todos los efectivos, de unos y de otros".

La inseguridad

Esta controversia surge a raíz de la crítica pública que realizó la Comisión de Seguridad del colectivo ciudadano Grupasca. Este colectivo social de Playa de las Américas acordó denunciar, por la vía de lo Contencioso-Administrativo, a la Delegación del Gobierno en Canarias, a la Subdelegación del Gobierno en Tenerife y al Ayuntamiento de Arona "por dejación de sus funciones" al "no hacer cumplir las leyes y normativas vigentes en materia de seguridad ciudadana". En ese marco, el propio subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra, aseguró que el aronero es un ayuntamiento que lleva unos dos años sin convocar a la Junta Local de Seguridad para abordar estos temas ciudadanos.