El servicio de Neumología y Cirugía Torácica, y la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han realizado un estudio científico cuyos resultados muestran que los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) residentes en el Archipiélago presentan una prevalencia de hipertensión arterial, dislipidemia, cardiopatía isquémica y arritmia cardíaca superior a la descrita en pacientes con EPOC del resto de España.

Este trabajo, que fue previamente aprobado por el Comité de Bioética del centro hospitalario, ha sido publicado en la Revista Clínica e Investigación en Arteriosclerosis (revista oficial de la Sociedad Española y Latinoamericana de Arteriosclerosis), y se trata del primer estudio realizado en pacientes con EPOC de las Islas Canarias que evalúa la prevalencia de la comorbilidad cardiovascular.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad de alta prevalencia y morbilidad, y cuyo desarrollo está asociado directamente con el consumo de tabaco.

Esta caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y sus principales síntomas son la sensación de falta de aire, la tos y la expectoración crónica. Se trata de una enfermedad infradiagnosticada, a pesar de que el 20% de los fumadores la padecerán y con una elevada morbimortalidad, lo que la convierte en un problema de salud pública de gran magnitud.

Cabe indicar que la asociación y la interacción entre la EPOC y la enfermedad cardiovascular es hoy un área de extraordinario interés. Los pacientes con EPOC presentan una alta prevalencia de enfermedad cardiovascular respecto a aquellas personas fumadoras que no la padecen.

Para Juan Marco Figueira, neumólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora Candelaria y coordinador de este estudio, "es importante que los expertos estén atentos ante los posibles síntomas que pueden alertarnos de que una persona pueda tener EPOC". "Si una persona con una edad superior a los 40 años que fuma habitualmente presenta tos, expectoración y falta de aire al caminar debe realizarse una espirometría con intención de valorar que no padezca esta enfermedad", añadió el especialista.

La investigación "Comorbilidad cardiovascular en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Canarias (CCECAN)" ha sido elaborado por Juan Marco Figueira, Rafael Dorta, Juan Manuel Palmero, Alicia Pérez y Lorenzo Pérez, así como por los enfermeros David Díaz, Pedro Viña y Cristina Guzmán, profesionales del servicio de Neumología y Cirugía Torácica de La Candelaria. También intervino la investigadora María del Cristo Rodríguez, del grupo CDC de la Unidad de Investigación del centro hospitalario tinerfeño.