Un punto que sabe a poco, a muy poco después de que el CD Tenerife se pusiera por delante en el marcador mediada la segunda parte pero que neutralizó el Numancia en tiempo de prolongación, cuando el partido se encaminaba a sus últimos segundos y la victoria -vital para seguir aspirando al ascenso directo-parecía que no se le iba a escapar al equipo tinerfeño, que hizo un partido más que discreto pero que encontró en un testarazo de Lozano un gol que lo encumbraba a metas mucho más ambiciosas. Y duele; duele por dejar pasar otra oportunidad para intentar atacar la segunda plaza y marcar más distancia con los perseguidores, que anterior al partido en Soria, no habían tampoco podido sumar tres puntos en sus respectivos enfrentamientos.

Al Tenerife le faltó en Los Pajaritos justamente lo que sí tuvo en Cádiz o Getafe: cabeza y oficio para cerrar el partido con cero a uno y evitar situaciones de balón parado en un rival que, aun sin Julio Álvarez, domina estas situaciones de juego como pocos en Segunda División. Tampoco pudo el Tenerife "matar" el partido con alguna contra en los últimos 20 minutos, ya por delante en el marcador de la calurosa mañana soriana y que acogotó a los insulares que parecieron sufrir en exceso el esfuerzo y la falta de ideas para provocar situaciones de ventaja en las temidas transiciones blanquiazules que tanto preocupaba al míster local Jagoba Arrasate.

Pero la lectura del partido gris que firmó el CD Tenerife en tierras castellanas tuvo un desarrollo previo en el que brilló por su ausencia el control del choque por el bando visitante. Martí dispuso un rombo en su pizarra en el que Alberto y Aitor Sanz ocuparon el mediocentro -Vitolo fue el sacrificado-, y situó a dos delanteros (Lozano y Amath), con Aarón y Suso por fuera. A los ocho minutos llegó la única ocasión de gol del combinado isleño en la primera parte: un buen balón filtrado por Suso a la espalda de los centrales habilitó a Amath para plantarse solo delante de Aitor Fernández. El senegalés encaró al meta local pero su tiro, raso y ajustado, se marchó desviado por muy poco.

Perdonaba el atacante africano el cero a uno y el partido entró en fase plana por parte del conjunto blanquiazul, que no supo en ningún momento hilvanar juego por el medio y tenía muy desasistidos a Lozano y Amath. Aarón lo intentó en varias ocasiones entrando por la izquierda pero dos buenas jugadas suyas no tuvieron recompensa final. Por su parte el Numancia creó peligro y Dani se tuvo que emplear a fondo en varias acciones (33'' y 36''). El Numancia ahogaba al Tenerife y luego se replegaba muy bien para cerrar filas en la retaguardia.

Tras el cero a cero al descanso, en la segunda parte el guion cambió poco hasta el minuto 62, cuando los locales dispusieron de una ocasión con tiro final marrado por Marc Mateu desde la frontal del área. Antes de gol tinerfeño, Martí puso en el verde a Gaku por Suso para intentar tener más presencia con la pelota por dentro. Y a los 68 minutos llegó una gran galopada de Ñíguez por el costado izquierdo que finaliza con un excelente pase al corazón del área que cazó Lozano con un remate con el rostro y parte de la cabeza que se coló en la meta numantina. Quedaba la mitad del segundo tiempo por jugarse y el Tenerife ganaba casi sin haberlo merecido, pero la ocasión la pintaban propicia para salir con un magnífico botín de Los Pajaritos. A quince minutos del final Lozano dejaba su sitio a Omar Perdomo, mientras Arrasate metía a otro delantero, Kike Sola y había ya situado a Íñigo Pérez junto a Ruiz de Galarreta por el medio buscando la frescura de Ripa y Marc Mateu ante un sometido Jorge por su banda, -ayer como lateral derecho nuevamente-.

El partido entró en un acoso numantino en los diez minutos finales y Pablo Valcarce tuvo un remate de cabeza alto en el 85''. Martí decide entonces meter al ayer suplente Vitolo (86'') y buscó proteger al equipo por el medio pero seguía habiendo sangría soriana por fuera. Sola en el 87'' tuvo otra oportunidad para igualar mientras el Tenerife desperdició un contragolpe de Gaku, Omar y Amath.

Hasta que llegó el duro castigo en el minuto 92: una falta lateral la aprovechaba el Numancia para empatar con gol de Dani Calvo de cabeza y dejar al Tenerife con solo un punto cuando olía los tres. Una pena y gran decepción.

1-1

NUMANCIA TENERIFE

CD Numancia: Aitor Fernández (1), Unai Medina (1), Dani Calvo (1), Carlos Gutiérrez (2), Íñigo Pérez (1); Escassi (1), Ruiz de Galarreta (2), Nacho (1), Capilla (1); Pablo Valcarce (1) y Dani Nieto (1). En el minuto 58 Marc Mateu (1) suplió a Nacho; Escassi dejó su puesto a Ripa (1) en el 71''; y en el 76'', Kike Sola (1), entró por Capilla.

CD Tenerife: Dani Hernández; Jorge, Carlos Ruiz, Germán, Camille; Alberto, Aitor Sanz; Suso, Aarón Ñíguez, Choco Lozano y Amath. En el minuto 65, Shibasaki sustituyó a Suso; en el minuto 76, Omar Perdomo reemplazó a Lozano; y Vitolo a Aarón (86'').

Árbitro: Saúl Ais Reig (2), del Comité Valenciano. Partido bien llevado por el colegiado alicantino aunque el Numancia le reclamó dos penaltis que no lo parecieron. Amonestó a Dani Calvo (34''), Valcarce (53''), Alberto (80'') y Aitor Sanz (90'').

Goles: 0-1, m. 68: gran acción de Aarón Ñíguez por la banda izquierda asistiendo a Lozano que remató de cabeza de cerca para batir a Aitor Fernández; 1-1, m. 92: Dani Calvo de cabeza tras falta lanzada desde la banda izquierda del Numancia.

Incidencias: Partido de la trigésimo quinta jornada de la Liga 123, disputado en el estadio de Los Pajaritos ante unos 3.200 espectadores, de los cuales medio centenar eran aficionados del CD Tenerife. Mañana soleada y calurosa, unos 23 grados, y terreno de juego en no muy buenas condiciones, algo irregular y muy seco. El Tenerife vistió completamente de blanco y el Numancia todo de rojo. El Director General del Tenerife, Víctor Pérez Borrego, y el consejero Francisco Mares, fueron los representantes de la entidad insular en el palco del estadio Los Pajaritos.