Tenerife contará este verano con un total de 228 rutas aéreas directas, 23 de ellas nuevas, operadas por 46 compañías. "El incremento de la conectividad es un objetivo prioritario para el Cabildo, porque resulta clave para el desarrollo turístico y económico de Tenerife", manifestó el presidente insular, Carlos Alonso. "Es fundamental para el destino fomentar la apertura de nuevas rutas aéreas que potencien y faciliten el tráfico directo con la Isla y la competitividad en las tarifas aéreas, y a ese objetivo dedicamos mucho esfuerzo", apuntó Alonso.

El presidente del Cabildo detalló que el conjunto del sistema aeroportuario de Tenerife contará este verano con una oferta en torno a los 10,3 millones de plazas aéreas en la Isla, que supondrán un incremento de asientos en torno al 6 o 7 por ciento. "Tenerife es la isla con más tráfico de pasajeros de todo el Archipiélago, con un crecimiento del 4,7 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior y una cuota del 36,7 por ciento sobre el total de Canarias", indicó Alonso.

En esta misma línea se expresó el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quien considera "indiscutible" la importancia del sistema aeroportuario de Tenerife en relación al conjunto de la red de aeropuertos de AENA. "Con un movimiento de casi 3,9 millones de pasajeros entre llegadas y salidas en el primer trimestre del año, ocuparía el tercer puesto a nivel nacional, solo por detrás del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat".

En el caso de Tenerife Sur, para este verano hay programadas 192 rutas, 21 más que la temporada anterior, de 43 compañías aéreas que ofertarán un total de siete millones de asientos (llegadas + salidas). De estas plazas, 6,4 millones serán para vuelos internacionales y cerca de 654.000 para el territorio nacional. Las aerolíneas han programado más de 36.800 movimientos a 105 destinos, según recogen los últimos datos de previsiones publicados por AENA.

En cuanto a los mercados, destaca el número de plazas que se oferta al principal mercado emisor de turistas hacia la Isla, Reino Unido, con las conexiones a Manchester-Londres-Gatwick y Birminghan, entre otras, seguido de Alemania, España y Bélgica.

Ocho de las 21 nuevas rutas previstas en este aeropuerto ya se encuentran operativas, concretamente Bilbao (Norwegian), Vitoria (Ryanair), Hamburgo, Colonia y Berlín (Niki); Marsella (TUI Fly Belgium) y Londres Stantsted y Birmingham (Jet2.com).

Por otro lado, desde el Aeropuerto de Tenerife Norte se ofertarán más de 3,3 millones de plazas para el verano, un 1 por ciento más, por parte de 10 compañías aéreas que han programado 36 rutas. Dos de ellas son nuevas y están ya operativas: una que conecta con Alicante (Evelop) y otra de la compañía Canary Fly que une Tenerife con Fuerteventura.

En total, se han programado 30.640 movimientos a 20 destinos diferentes. Por mercados, destaca especialmente el español con las conexiones con Madrid, Gran Canaria y La Palma.

1,8 millones de pasajeros de enero a marzo

Con 1.889.037 de pasajeros llegados a Tenerife en el primer trimestre del año, cifra que supone un crecimiento del 4,7 por ciento respecto al mismo período de 2016, la Isla se ha convertido en la de mayor tráfico de pasajeros de todo el Archipiélago, seguida de Gran Canaria, que contabilizó un 1.615.961 (+1,7%); Lanzarote, con 818.782 (+8,8%) y Fuerteventura, que registró 675.597 (+2,9%).

El tráfico internacional acumula en el sistema aeroportuario de Tenerife un crecimiento de un 6,3 por ciento con la llegada de 1.345.046 pasajeros y el nacional registra un incremento de un 0,9 por ciento para una cifra global de 543.991.

Los datos publicados por AENA contabilizan un incremento del 6,6 por ciento del tráfico de pasajeros en Tenerife Sur, con un total de 1.414.269 pasajeros llegados en los tres primeros meses del año. En el caso de Tenerife Norte, registra en el trimestre un descenso de las llegadas de un 0,8 por ciento y alcanza los 474.768 pasajeros en el período.

En relación con los mercados, durante el primer trimestre del año se ha producido un aumento de las llegadas de pasajeros procedentes del Reino Unido (+8,2 %), Alemania (+0,6 %); Países Nórdicos (+3,8 %); Francia (+21,8%), Holanda (+15,7 %), Italia (+11 %), Suiza (+14,5 %), Bélgica (+0,7 %), Rusia (+5,7 %) y Polonia (+9,4 %).

Acumulan, por contra, descensos las llegadas desde Irlanda (-2 %), Austria -5,1 %) y la República Checa (-7,9 %).