La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue la posible manipulación de la cotización de las acciones del Banco Popular, lo que habría generado un grave perjuicio a los accionistas.

En concreto, Aemec señala al accionista mexicano Antonio del Valle, que controla un 4,25 % de los títulos del banco, o a personas de su entorno, como las responsables de haber desplomado la cotización.

En un documento fechado el pasado 21 de abril, Aemec denuncia el "inusitado ataque especulativo a corto" que se ha producido contra las acciones del Popular, que en concreto el pasado 10 de abril llegó a afectar, según recogieron algunos medios de comunicación, a un 12 % del capital social.

Este tipo de operativa, señala Aemec, suele coincidir con cambios relevantes en la entidad y han llevado a los títulos del Popular a cotizar en niveles muy alejados de su verdadero valor.

Hace un año, en marzo de 2016, las acciones del banco cotizaban a 2,38 euros, pero tras la ampliación de capital de mayo de ese mismo año su valor se redujo a 1,48, euros, recuerda Aemec, algo lógico como consecuencia de la dilución.

Pero a partir de ahí se han producido una serie de "operaciones anómalas" con una caída constante en el valor de la acción, que actualmente ronda los 0,70 euros.

La evolución de las acciones del Popular contrasta con la del conjunto de cotizadas del IBEX, que en ese mismo lapso de tiempo se han revalorizado más del 17 %, con un repunte del 22 % para los valores del sector financiero.

Todo eso, que Aemec califica como un ataque desproporcionado y sin precedentes que ha arruinado a multitud de inversores, coincidió en el tiempo con el relevo del mexicano Antonio del Valle como consejero y de Ángel Ron como presidente por parte de Jaime Ruiz Sacristán y Emilio Ruiz Saracho, respectivamente.

En concreto, Aemec acusa a Del Valle de manipular la cotización y de cometer abuso de mercado, filtrando además de forma interesada información a la prensa.

Asimismo, vincula el anuncio efectuado el pasado 10 de abril por Saracho sobre la necesidad de una nueva ampliación de capital sin concretar sus detalles, lo que perjudicó aún más a la cotización.

Por ello, la asociación insta a la CNMV a no archivar la investigación que mantenía abierta sobre las operaciones cortas en el Popular, o si no, que en todo caso la amplíe, para confirmar si Antonio del Valle o personas vinculadas con él han podido incumplir la Ley del Mercado de Valores.