El Comité Nacional en Apoyo a la Huelga de Prisioneros ha convocado para este jueves una huelga general en Cisjordania en solidaridad con los 1.200 palestinos presos en cárceles israelíes que están en huelga de hambre desde hace ocho días para exigir una mejora de sus condiciones.

El Comité, formado por representantes de todas las facciones políticas palestinas, ha instado a todas las instituciones gubernamentales, escuelas de primaria, ONG y a la bolsa a mostrar con una jornada de paro su apoyo a los presos, informó hoy en un comunicado.

Además, este organismo pide a los comerciantes que no compren productos israelíes y que "dejen de hacer negocios con la ocupación".

El pasado 17 de abril alrededor de 1.500 presos iniciaron la protesta, encabezada por el líder de Fatah Marwán Barguti y que denominaron "Huelga por la Libertad y la Dignidad".

De estos, continúan negándose a comer unos 1.200, según confirmó Hana Herbst, portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, que añadió que "todos los que están en huelga han sido separados de los que no la hacen".

Akram Ayasa, portavoz de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros palestinos, señaló que este organismo ha elevado una protesta al Servicio de Prisiones de Israel por la decisión de impedir a los reos que participan en la huelga que reciban la visita de sus abogados.

Las autoridades israelíes se oponen a iniciar algún tipo de negociación con los presos y aseguran que tomarán las medidas necesarias para controlar la situación.

"Estamos llevando a cabo una política decidida y responsable de conformidad con las normas internacionales y no al dictado de los terroristas", declaró el domingo el primer ministro israelí, Benajmín Netanyahu.

Actualmente, unos 6.500 palestinos están en prisiones israelíes, incluidos 300 menores, doce parlamentarios y 28 periodistas, según datos de la Autoridad Nacional Palestina y diversas ONG.

La organización Adamir cifra en 850.000 los detenidos durante los 50 años de ocupación israelí que se cumplen en 2017, lo que supone una quinta parte de la población, un 40 % de los varones.