La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de utilizar a su país para "distraer de los escándalos de corrupción" del Partido Popular (PP).

Desde Brasil, Rajoy ha pedido que se celebren elecciones en Venezuela como única salida a la crisis política y económica que atraviesa el país, con el Gobierno de Nicolás Maduro enfrentado a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde diciembre de 2015.

"Venezuela rechaza las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su carácter injerencista con un país soberano", ha afirmado la canciller venezolana en una serie de mensajes publicados a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Rodríguez ha asegurado que España necesita "políticas que atiendan con premura las graves heridas socioeconómicas que marcan su desigualdad profunda", al tiempo que ha expresado su "repudio" al uso, por parte del presidente español, de la "patria" venezolana "para distraer de los escándalos de corrupción que afloran en el partido de gobierno en España".

La situación en Venezuela ha sido uno de los temas sobre los que han hablado Rajoy y el presidente de Brasil, Michel Temer. En palabras de Rajoy, las posiciones de los gobiernos de España y Brasil sobre esta cuestión son coincidentes.

La presidenta y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado su dimisión este mismo lunes, responsabilizándose de no haber "vigilado" a Ignacio González cuando era vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó el pasado viernes prisión incondicional contra González, en prisión desde el pasado 19 de abril, en el marco de la ''operación Lezo'' que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II.