El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, viajará el próximo jueves a Rusia para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, informó hoy el Kremlin.

"Durante las conversaciones se abordará la implementación de los acuerdos alcanzados durante la visita del jefe de Estado ruso a Japón los días 15-16 de diciembre de 2016", señala un comunicado difundido por la Presidencia rusa.

En esa cumbre, los dos mandatarios sellaron varios acuerdos de carácter económico y se comprometieron a avanzar en el contencioso territorial sobre las islas Kuriles en esa última cumbre, la cuarta a lo largo de 2016.

La cooperación política y económica, y las relaciones culturales y humanitarias, serán otros temas que tratarán Putin y Abe, según el Kremlin.

En diciembre de 2016, los dos líderes acordaron el desarrollo de actividades económicas conjuntas en las cuatro Kuriles del Sur en las áreas de pesca, turismo, sanidad y medio ambiente, así como flexibilizar los visados para que los varios millares de exresidentes nipones de estas islas puedan visitarlas.

También pactaron la participación de empresas niponas en las explotaciones de gas natural en la península de Guida, en el océano Ártico, un movimiento de especial valor para el país asiático, con una alta dependencia económica del exterior y que ya importa de Rusia una parte importante de su crudo y su gas.