Las barreras arquitectónicas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Puerto de la Cruz-Telesforo Bravo se superarían con la instalación de dos elevadores externos en el entorno de la actual cafetería, según han informado a EL DÍA fuentes de este centro educativo. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Consejería de Educación que resuelva este problema de accesibilidad en un edificio, con más de 30 años de antigüedad, que salva sus tres plantas de altura y todos sus desniveles mediante escaleras.

La solución técnica que, desde hace años, se propone para este instituto, con 731 alumnos, incluye un elevador o montacargas frente a la cafetería para salvar el primer desnivel, y un ascensor externo para conectar con los pasillos de las tres plantas del segundo edificio.

La Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, que dirige Ana Dorta (CC), ya ha visitado el IES y en la actualidad están "evaluando la posibilidad de tomar medidas para mejorar la accesibilidad del edificio".

La concejala de Educación del Ayuntamiento portuense, Diana Mora (CC), aseguró ayer a EL DÍA que se enteró de la movilización por la información de este periódico y que nadie se ha dirigido al consistorio para solicitar su apoyo o mediación. "Entendemos que no se hayan dirigido a nosotros porque los institutos no son una competencia municipal y tratan de forma directa con la Consejería de Educación, pero está claro que debemos eliminar poco a poco las barreras de los edificios públicos y, si es necesario, nos ofrecemos para hablar con la directora general sobre este asunto".

Mora recalcó que "las relaciones con Educación son muy buenas y fluidas y no hay ningún problema en transmitirles las necesidades de los IES". La edil confía en la "predisposición de la Consejería de Educación para realizar mejoras en los centros de la ciudad, como ya han demostrado en el Inés Fuentes o el Juan Cruz".