La plataforma de afectados de antenas móviles de Canarias (Plamocan) y los grupos municipales de PSOE, IU y Sí Se Puede han instado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Canario (TSJC) sobre el desmantelamiento de la antena de la calle de la Bellotera, en el barrio capitalino de El Sobradillo.

El portavoz de la Plamocan Nicolás Antonio Porras ha explicado hoy en rueda de prensa que esta antena ha pasado ya por dos procesos judiciales, el primero en el que se dictó que debía ser desmantelada y, el segundo, tras los recursos presentados por las empresas de telefonía móvil, que ratificaba la primera sentencia.

Según un mapa elaborado por esta plataforma con los muertos y enfermos que hay alrededor de las antenas, se ha contabilizado a 141 fallecidos, muchos de ellos cercanos a zonas de El Sobradillo.

Porras ha detallado que el consistorio no ha desmantelado la antena, como le exige la sentencia, después de nueves meses de ser emitida, y se ha quejado de que la justicia sea "rápida" para algunos y "muy lenta" para otros.

Porras también ha pedido al ayuntamiento que cumpla su promesa sobre el desmantelamiento y que denuncie las veintiuna antenas que tienen una licencia precaria.

Para el portavoz de Plamocan el Ayuntamiento no ha hecho "nada" para aplicar el Plan Especial de Ordenación del Telecomunicaciones y Antenas Móviles, que tuvo un coste de 60.000 euros.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) paró la activación del plan al no contar con un informe de impacto ambiental de cada antena y que el ayuntamiento aún no ha llevado a cabo, según Porras.

El tesorero de Plamocan, Manuel Díaz, ha recordado que hay vecinos que fallecen y enferman cerca de estas antenas, y se ha quejado de que no se avance pese a que la asociación se presenta todos los meses en el pleno municipal.

Ha denunciado también que el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, solo los ha atendido una vez, y que el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, no les "hace caso".

El portavoz del PSOE en el ayuntamiento y exconcejal de Urbanismo de la ciudad, José Ángel Martín, que fue precursor del plan especial en el anterior mandato, ha denunciado que el concejal de Urbanismo se "niega" a cumplir la sentencia judicial.

José Ángel Martín ha insistido en que Garcinuño tiene los mecanismos para ejecutar la sentencia de la antena de Bellotero, a través de ejecución subsidiaria, es decir, que el ayuntamiento contrate y pague a cualquier empresa para que desmantele la antena y luego gire el cobro a las empresas de telefonía.

Para Martín el ayuntamiento no tiene "voluntad" de aplicar el plan de antenas de telefonía móvil, dado que después de un año de la reunión aún no se ha realizado el informe ambiental de las antenas.

Ha considerado que la reordenación de estas antenas no es otra cosa que sacarlas de las zonas donde pueda tener una influencia directa en la población.

El portavoz de Sí Se puede, Pedro Fernández, ha afirmado no entender por qué no se cumple este plan de antenas que podría hacer a Santa Cruz la ciudad "pionera" en ordenación de antenas, al aplicar un principio de precaución ante el posible daño que las éstas pueden ocasionar a la salud.

El portavoz de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, ha indicado que en la ley actual ya se aceptan los posibles riesgos a la salud, al indicar que deben alejarse de "puntos sensibles", como colegios o centros de Salud, y que la intención es ampliarlo a núcleos de población.