El punto de vista de un experto en la Segunda División que no tiene nada que ver con ningún club, sirve de referencia para saber qué impresión está dejando el Tenerife fuera de su entorno. El exfutbolista del Athletic y de la selección española, lleva varias temporadas comentando partidos de la Liga 1 2 3 para Movistar Plus y reconoce que el equipo de José Luis Martí le parece un candidato firme a competir por el ascenso.

Sarabia se fía más de la intuición que de otros factores en un tramo especialmente exigente de la competición, y por ese lado sitúa al Tenerife entre los favoritos. "En 42 jornadas puede ocurrir de todo y los dientes de sierra son normales en las trayectorias de cada equipo, así que lo más importante es la regularidad", explicó el vizcaíno ayer en Radio El Día antes de centrarse en el caso de los blanquiazules. "Las sensaciones que me transmite el Tenerife, por los últimos partidos que le he visto, son francamente buenas", destacó sobre un conjunto "sólido, compacto" y que "está siempre más cerca de ganar que de perder".

En su análisis del funcionamiento del Tenerife, puso por delante el trabajo defensivo, cualidad que no vinculó solo a los futbolistas más cercanos al área propia. "Es un equipo bastante equilibrado y tiene buenos porteros", comentó para añadir que "no se trata solo del orden y del esfuerzo de la línea de atrás". En este aspecto, afirmó que Martí cuenta con "centrocampistas que le dan al grupo un equilibrio brutal, jugadores en la zona de mediocampo hacia arriba que le crean muchos problemas a los rivales a la hora de intentar sacar el balón controlado con cierta holgura". En definitiva, quiso englobar a "todo el equipo".

Pero Sarabia opinó que el Tenerife es algo más que un rival difícil de batir. También puso de relieve su capacidad para atacar con velocidad. "Para realizar buenas transiciones hay que recuperar la pelota en posiciones en las que se puede crear un verdadero daño a los adversarios. Si lo haces en campo contrario, estando mucho más cerca del área, tienes que hacer menos cosas para llegar al remate. Eso es importante, pero luego hay que tener buenos jugadores para progresar con los pases, para darle circulación al balón, tener velocidad... Y el Tenerife tiene todas esas situaciones del juego", dijo.

Pensando en la presencia del Tenerife en la promoción, señaló que la clave residirá en el estado de forma de los jugadores en ese momento cumbre de la temporada. "Todo depende de las sensaciones, de cómo lleguen desde el punto de vista físico, porque el desgaste que provoca competir durante 42 jornadas es brutal y los últimos partidos son muy exigentes. Es un lastre. La cuestión está en llegar bien en todos los aspectos: físico, mental, anímico... Las sensaciones serán muy importantes".

Manu

Sarabia

comentarista de Movistar plus