El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que en abril el sistema de la Seguridad Social superará los 18 millones de afiliados, y ha confiado en que en 2017 se alcance una recaudación de ingresos histórica.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Burgos ha valorado la mejoría de la afiliación que es el componente fundamental que nutre los ingresos de la Seguridad Social, y ha incidido en que "hay elementos objetivos para pensar en una mejora de los ingresos en 2017".

Ha puntualizado que se superará el nivel de ingresos de 2016 y que se alcanzará un máximo histórico en la recaudación, ya que las cuotas procedentes de la Seguridad Social crecerán el 6,68 % sobre la previsión de liquidación del 2016 y tendrán "más peso".

Ha destacado que esta mejor evolución de los ingresos es consecuencia de la mejora del empleo y de la elevación de la base mínima en el 8 % y de la máxima al 3 %, a lo que también se añade la conversión de las reducciones en bonificaciones.

Burgos ha incido en que los ingresos previstos para la Seguridad Social están establecidos en términos muy realistas, y ha aseverado que el objetivo de déficit del sistema estimado en el 1,44 % del PIB para 2017 y su consecución marcará un "punto de inflexión" en la reducción del déficit.