El Consejo Municipal de Mercado abordó en su sesión de ayer una propuesta alternativa de la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere (FAV Aguere) para la nueva recova que está previsto construir junto a la plaza del Adelantado, que, en opinión de esta entidad ciudadana, presenta deficiencias. En especial, el colectivo duda del modo en que han sido dispuestas las dependencias y de su conectividad.

Desarrollada por el arquitecto Walter Beltrán, a grandes rasgos la opción de la FAV plantea una distribución y ubicación distintas, generar un espacio libre más amplio, nuevos accesos para facilitar la entrada de los vehículos, plazas de aparcamiento subterráneas (230 por planta), y un nivel superior donde se podrían instalar algunos bares, un centro ciudadano, una plaza...

Sin embargo, la idea no encontró un apoyo claro. Aunque los concejales Juan Luis Herrera (XTF-NC) y José Marrero (USP) se interesaron por algunos detalles de la actuación, no hubo ninguna manifestación nítida a favor de abandonar el documento ganador del concurso ya celebrado y regresar a la casilla de salida.

El alcalde lagunero, José Alberto Díaz, tomó la palabra para argumentar que las modificaciones esbozadas supondrían cambiar el Plan Especial de Protección (PEP) del casco, que la convocatoria realizada en su día fijaba que el Mercado tenía que estar en un punto determinado y que un giro de este tipo obligaría a sacar otro concurso. Eso último entrañaría tener que volver a empezar de nuevo, si bien ahora mismo se está en "otra fase", analizando las fórmulas para la canalización del barranco de La Carnicería para pasar después a la adjudicación. En paralelo, el nacionalista apuntó que ha sido la crisis económica la que ha ralentizado la obra y defendió los pasos que se han dado desde las pasadas elecciones.

"El sentir de la mayoría de los comerciantes es que queremos tener el mercado cuanto antes", enfatizó el máximo responsable de la Asociación de Comerciantes del Mercado (Asocomel), Benito Díaz, que añadió que se encuentran en un lugar "pésimo" y recordó los "sacrificios" que han tenido que hacer. Sus palabras en ese punto fueron solo una muestra del enfado del colectivo al que representa. No en vano, más adelante llegó a señalar que siente que le están "tomando el pelo", y refirió diferentes problemas que presenta la actual ubicación.

En similares términos se expresó una portavoz de los bazares, que lamentó que con los recoveros no se ha contado "en casi nada" durante la selección del proyecto para el nuevo recinto -si bien su queja tuvo contestación por parte de otros miembros del Consejo de Mercado-, y demandó que las opiniones de los vendedores sean tomadas en cuenta.

Otros de los asuntos debatidos fueron la necesidad de mejoras, la presencia policial y la frecuencia de las reuniones de este órgano. Sobre eso últio, el edil del área, Zebenzuí González, afirmó que en el actual mandato se ha reducido el período temporal entre un encuentro y otro, y mostró su disposición a citarse con mayor asiduidad.