El juez José de la Mata ha acordado retirar provisionalmente el teléfono móvil a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, y le ha citado a las 19.00 horas para comunicarle si finalmente le envía a prisión como ha solicitado la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Podemos.

De la Mata ha tomado esta decisión, tras interrogarle durante más de cuatro horas, como una medida cautelarísima para evitar que mantenga contacto con otras personas relacionadas con su patrimonio en el extranjero, mientras se decide sobre su situación procesal.

Durante su comparecencia, el primogénito de los Pujol, que es la tercera vez que comparece en la Audiencia Nacional por este caso, ha negado que se haya dedicado a ocultar dinero cuando ya estaba siendo investigado, tal y como afirma la UDEF en un informe en el que apunta a que ocultó 30 millones de euros desde 2012, han informado fuentes presentes en la declaración.

Ha alegado que ese dinero lo invirtió en negocios en el extranjero que resultaron ruinosos a excepción de uno maderero en México, mientras que la UDEF cree que responde a "una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España".

La Fiscalía, la Abogacía del Estado, y la acusación que ejerce Podemos en esta causa no han creído la versión del primogénito de los Pujol y han pedido su ingreso en prisión incondicional y sin fianza, fundamentalmente, por riesgo de destrucción de pruebas.

Tras la celebración de la vistilla en la que se ha solicitado esa medida cautelar, Jordi Pujol Ferrusola ha abandonado la sede de la Audiencia Nacional a las 17.20 horas con una pequeña maleta.

La Fiscalía Anticorrupción ya pidió la prisión en esta causa para su hermano pequeño Oleguer en enero de 2017, si bien el juez finalmente dejarle en libertad con retirada del pasaporte, prohibición de abandonar el territorio español y comparecencias quincenales.

En aquella ocasión, De la Mata actuó de forma similar y antes de comunicarle su decisión le permitió abandonar durante unas horas la Audiencia Nacional.