Los grupos políticos con representación municipal en Los Llanos de Aridane (PP, CC, IUC y PSOE) han analizado en la comisión de Cultura el cambio de nombre a cuatro calles ubicadas en el núcleo urbano, que hacen honor a personajes vinculadas a la dictadura de Francisco Franco o, incluso, a la de Primo de Rivera, una decisión que obedece a la Ley de Memoria Histórica.

Una de las calles que cambiarán de nombre, en virtud a la propuesta presentada por la concejal del área, Charo González, es la que recuerda al general Yagüe, que ha pasado a la historia con el sobrenombre de "El carnicero de Badajoz, por la sangrienta represión que protagonizó tras la toma de la capital pacense al comienzo de la Guerra Civil. De la cruenta batalla a orillas del Guadiana y la posterior matanza, en agosto del año 1936, los historiadores censan más de 4.000 muertos, entre combates y fusilamientos.

Otro nombre que desaparecerá del callejero municipal es Blas Pérez González, ministro de la Gobernación entre el 3 de septiembre de 1942 y 25 de febrero de 1957, y que también tuvo un busto a la entrada del puerto de Santa Cruz de La Palma, su ciudad natal, que fue retirado por acuerdo del Ayuntamiento capitalino.

La propuesta incluye además a la calle en recuerdo de José Calvo Sotelo (calle del Medio), ministro durante la dictadura de Primo de Rivera. Su asesinato, en la madrugada del 13 de julio de 1936, se convirtió en el antecedente inmediato del levantamiento militar y, por tanto, de la Guerra Civil española. El mismo camino correrá la placa en honor de González del Yerro, quizás la decisión más polémica, aunque es verdad que durante su larga trayectoria militar fue director general de Prisiones con Franco.

Los grupos políticos tratarán de llegar ahora a un entendimiento para poner los nuevos nombres a estas cuatro calles. De todas formas, ya hay acuerdos plenarios de legislaturas pasadas para reconocer a dos personalidades con sendas calles y que no se han llevado a efecto: Adolfo Suárez, una figura clave de la Transición, presidente del Gobierno de España entre el 3 de julio de 1976 y el 25 de febrero de 1981; y Clara Campoamor, feminista, abogada, política y comprometida con sus ideales hasta el último día de su vida, una de las grandes figuras de la historia del siglo XX en España.

La intención municipal es abrir también en la página web del ayuntamiento un espacio donde los ciudadanos puedan exponer sus opiniones acerca de las personas que deberían ser reconocidas tanto en estas cuatro calles como en otras de Los Llanos de Aridane. A propósito, se estudia incluso renombrar vías al no sentirse los vecinos identificados con la denominación que en su día se les decidió otorgar.

La idea es que a finales del mes de mayo, una vez sea aprobado en sesión plenaria, puedan estar ya eliminados de estas calles los nombres ligados a la dictadura.