Una vez finalizada la ansiada obra de la playa, Santa Cruz de La Palma se enfrenta a una decisión compleja: cómo reordenar el tráfico en la Avenida Marítima. El debate, con diferentes proyectos sobre la mesa, radica en lograr una ciudad más peatonal, ocupando parte de los cuatro carriles de la vía, o, al contrario, ceñirse a la ordenación existente, sin alterar la circulación.

El alcalde, Sergio Matos, es consciente de que "la movilidad es el gran debate al que nos enfrentamos en la ciudad". Subraya que el proyecto para la avenida que ahora mismo está sobre la mesa, se entiende que por delante de otros que se han presentado, es "la creación de un carril para carga y descarga y dos carriles de circulación (uno para cada sentido), ya que la idea es hacer más anchas las aceras. Quizás se deje algún aparcamiento en la zona más al norte".

Matos entiende que "habría que estudiar también si los ciudadanos se acostumbran a utilizar la vía de circunvalación para dejar en un solo sentido la avenida o solo hasta El Puente. Habría que estudiarlo. Es un gran debate porque habría que reordenar todo el tráfico". "En el proyecto hay incluso un carril bici por todo el lado de la playa", sentenció el alcalde.

El regidor municipal avisa de que "ahora hay que sentarse y analizar también otros proyectos que afectan a toda la regulación del tráfico", incluyendo, de rebote, a la Avenida Marítima, como "la cubrición del barranco de Las Nieves para crear aparcamientos, con unas 600 plazas, los estacionamientos de la estación de guaguas... Hay otra gente que apuesta por sacar todos los coches de la avenida y que todo sea un gran paseo, con un carril exclusivamente para evacuación en caso de emergencia".

Al ser cuestionado por su opinión personal, Sergio Matos apuntó que "soy consciente de cómo es la ciudad y de nuestra orografía. No es una ciudad plana. No podemos tomar a la ligera una decisión tan importante como sería dejar toda la avenida peatonalizada. Tenemos el espacio que tenemos y hay comercios, hay que cargar y descargar, están las necesidades de los vecinos... es un debate difícil, aunque sí digo hay que cambiar mentalidades sobre el uso del vehículo al menos en el centro de Santa Cruz de La Palma".