El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que la financiación de la playa de Valleseco está "asegurada", después de la conversación que mantuvo este domingo con el presidente canario, Fernando Clavijo, en la que le comunicó que el Ejecutivo está dispuesto a sufragar el cien por cien del proyecto.

"Me ha tranquilizado. Está asegurada tanto en el caso de que el convenio sea firmado y realizado por la Dirección General de Costas, previendo presupuestos para 2018 y 2019, como si Costas no lo hace, caso en el que serían las administraciones canarias las que lo financiarían", apuntó el alcalde en declaraciones a los periodistas, tras presentar los actos de las Fiestas de Mayo.

El jueves pasado, después de confirmar en Madrid que no había dinero para el proyecto en los Presupuestos del Estado de 2017, el regidor había planteado a su partido, CC, que no apoyara las cuentas estatales si no se firmaba un convenio de financiación que asegurara las cantidades.

"El presidente me ha dado tranquilidad tanto en un escenario como en otro", sostuvo. "Y no tengo por qué dejar de creer la palabra del presidente", añadió.

"En el caso del convenio puede ser financiado por el Estado al cien por cien, como en Santa Cruz de La Palma, o puede ser financiado por administraciones públicas canarias, como el Gobierno regional y el Cabildo. En cualquiera de los dos escenarios estaría conforme", precisó.

Bermúdez avanzó que ha convocado una reunión con el Ejecutivo canario, el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria y el ayuntamiento para estudiar los "dos escenarios" y empezar a concretar una línea de trabajo. "Vamos a trabajar con plazos y cuando se vaya a desarrollar la reunión ya podremos decir con más exactitud la concreción", afirmó.

En su opinión, si este mismo año se inicia el expediente y se firma el convenio, será un "avance" al proyecto y no un "frenazo", pese a que no se haya incluido dinero en los PGE de 2017. "Llevamos esperando por la playa desde 2001, y me interesa el resultado final".

Díaz Guerra: "Vehemente solo con la playa"

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, en declaraciones a la cadena Ser, manifestó ayer que "es cierto que la playa de Valleseco era una prioridad para todos los partidos políticos en las últimas elecciones", pero, tras reconocerlo, también expresó su deseo de que el primer edil de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, "muestre la misma determinación a la hora de exigir la financiación de la obra para el proyecto de reforma de la playa a la hora de pedir apoyo económico para la depuradora de Santa Cruz". Lo considera como algo "esencial" teniendo en cuenta que "tenemos en nuestra costa el mayor vertido de aguas residuales de Canarias.

Esa mayor "vehemencia" la solicita también Díaz Guerra para el resto de emisarios submarinos que recorren la ciudad, que, además, valoró que son de "gestión municipal a través de la empresa pública Emmasa".

Estas palabras del subdelegado del Gobierno generaron "sorpresa" en Bermúdez, que en el mismo foro y apenas unos minutos después señaló "el desconocimiento demostrado por Díaz Guerra" ya que, según explicó, el dinero para la depuradora ya "está comprometido". De hecho, Bermúdez sentenció que "si en Costas me hubiesen hecho el mismo caso que en Aguas, no habríamos tenido problemas".

Apoyo de colectivos

Además de la recogida de firmas más o menos espontánea en el barrio, siete colectivos de Anaga, con la AV Nuestra Señora del Carmen, de Valleseco, a la cabeza, expresaron ayer en un comunicado su "respaldo al proyecto de la playa y la posición" de Bermúdez. Señalan que "compartimos con el alcalde la necesidad de que nuestro barrio pueda beneficiarse de un proyecto de regeneración del litoral que, además, creará oportunidades de empleo y riqueza para el municipio". Añaden que "los vecinos de Valleseco y del resto de barrios colindantes llevamos ya demasiados años de espera y no podemos esperar más". Para estos colectivos, "ha llegado la hora de exigir responsabilidades y soluciones a quienes tienen en su mano la posibilidad de financiar la regeneración de esta parte del litoral, historia de la ciudad y, también, su futuro". Afirman que el alcalde "nos tendrá a su lado en cualquier acción para sacar adelante el proyecto". Piden "el mismo respeto que con otros municipios" y a los partidos políticos "defender juntos el proyecto". Firman, además de El Carmen, las AV María Jiménez y El Pescador, de San Andrés; la SD Valleseco, la AC Sofocados Rebotados y la de Mujeres Agora.

El CIT pide financiación

El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) reclamó ayer "financiación urgente para la playa de Valleseco". Calificó de "falta de interés y dejadez política que en los PGE no se incluya una partida para la costa chicharrera". Eso, pese a ser "un proyecto ansiado por los ciudadanos y los entes turísticos desde 2001". Por ello, "exigimos y demandamos el compromiso del Gobierno central para asumir la financiación de la parte de la reforma que compete a la Dirección General de Costas; o sea, la zona de arena". Y concluyen desde el CIT: "Santa Cruz tiene el mismo derecho que otros municipios a recibir fondos para el desarrollo socioeconómico del litoral. Reclamamos el acceso al mar. El Estado ha invertido, a través de Costas, en un buen número de proyectos. Ninguno en Santa Cruz, salvo los derivados por temporales".