El gran ejercicio de artillería desplegado por Corea del Norte este martes incluyó aviones y submarinos, informaron hoy medios norcoreanos, en lo que pudo ser un simulacro de ataque a un flota como la que lidera el portaaviones estadounidense que se dirige a la península coreana.

Las maniobras, realizadas para celebrar el 85 aniversario del Ejército Popular de Corea, fueron presenciadas "in situ" por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y calificadas como "la mayor demostración de fuego combinado" en la historia del país, detalló la agencia de noticias estatal KCNA.

El ejercicio, llevado a cabo cerca de la localidad costera oriental de Wonsan y considerado por el Gobierno de Seúl como uno de los mayores despliegues norcoreanos de artillería hasta la fecha, contó con más de "300 cañones autopropulsados alineados a lo largo de la costa que dispararon a la vez".

La nota de KCNA añade que "los submarinos se sumergieron rápidamente para realizar ataques con torpedos a buques de guerra enemigos mientras cazas y bombarderos llevaron a cabo vuelos rasantes sobre el mar para lanzar bombas sobre los objetivos".

Semejante despliegue parece simular un ataque contra una flota marítima como la que capitanea el portaaviones nuclear "USS Carl Vinson", que realizará hacia finales de esta semana ejercicios en la península de Corea.

Washington decidió enviar al buque y su flota de ataque, además de al submarino nuclear "USS Michigan", como respuesta a un reciente ensayo de misiles norcoreano, lo que refleja la creciente tensión que se respira en la región los últimos meses.

Al actual panorama de crispación se une la posibilidad de que Pyongyang decida realizar su sexta prueba nuclear, como muestran las últimas fotos por satélite de su centro de pruebas nucleares, una acción que podría incrementar las tiranteces con Washington, que ha insinuado que estudia lanzar ataques preventivos.