La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado este martes el asesinato del bloguero Yameen Rasheed, apuñalado hasta la muerte el domingo en su vivienda en la capital de Maldivas, Malé.

El organismo ha indicado que el suceso "deja a Maldivas sin un destacado librepensador" y "refuerza la ofensiva contra la libertad de expresión por parte de sus enemigos".

Rasheed, de 29 años, era un influyente crítico que publicaba artículos en su página web, The Daily Panic, donde abogaba por la justicia social y denunciaba la corrupción del Gobierno del país, así como a los movimientos islamistas del país.

En su cuenta en la red social Twitter --en la que figura como seguidor el expresidente estadounidense Barack Obama--, el bloguero se describía como "un escritor desobediente".

Zaheena Rasheed, amiga de Rasheed y editora del portal de noticias Maldives Independent ha asegurado que el bloguero había recibido varias amenazas de muerte, que había denunciado a la Policía.

"Estamos impactados por la muerte de Yameen Rasheed, que encarnaba la libertad de información, el pensamiento humanista y los valores democráticos en Maldivas", ha dicho el jefe de RSF para la región Asia-Pacífico, Benjamin Ismail.

"Reclamamos al Gobierno del presidente Abdulá Yameen que arroje luz sobre este horrible crimen y que haga todo lo posible para garantizar que no queda sin castigo", ha agregado.

Por último, ha manifestado que "cualquier restricción a las fuentes disponibles para la investigación será considerada como una aprobación tácita del Gobierno al asesinato de uno de sus más destacados críticos".