Los aeropuertos canarios, con un 23,4%, fueron los segundos en tráfico aéreo en el primer trimestre del año, solo por detrás del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que contribuyó con una cuota del 25,6%, y por delante de El Prat (20%), según datos hechos públicos este miércoles por Aena.

El gestor aeroportuario obtuvo un beneficio neto atribuido de 80,9 millones de euros en el primer trimestre, cifra que multiplica por más de dos la del mismo periodo de 2016 (?,8%), que ha atribuido a la evolución positiva del negocio por el crecimiento del tráfico (,7 millones de euros) y a la reducción de gastos financieros (-9,1 millones de euros).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del gestor aeroportuario ascendió a 320,2 millones de euros en el primer trimestre, un 16,3% más, al tiempo que el ''cash flow'' de la compañía avanzó otro 16% y se situó en 588,7 millones de euros.

Esto ha permitido a Aena reducir su deuda financiera neta hasta los 7.716,4 millones de euros, frente a los 8.228 millones de euros con los que cerró 2016, reduciendo su ratio de deuda/Ebitda de 3,6 veces a 3,3 veces. Desde 2011, el proceso de desapalancamiento se ha ido acelerando desde un ratio de 13,7 veces.

Los ingresos totales alcanzaron los 794,2 millones de euros, un aumento del 6,7% sobre el primer trimestre de 2016, de los que el 26% corresponden a ingresos comerciales, que totalizaron 206,5 millones de euros (,7%), y los aeronáuticos sumaron 528,3 millones de euros (,4%). Con todo, el ingreso medio por pasajero creció un 4,7% en el primer trimestre.

EL 26% DE SUS INGRESOS SON COMERCIALES

Por líneas de negocio, los ingresos de restauración crecieron un 11,3%, un 9,6% en tiendas Duty Free, un 8,8% en aparcamientos --por el aumento del tráfico nacional-- y repuntaron un 26,4% en servicios de alquiler de vehículos durante el primer trimestre.

Cabe destacar también que sus servicios inmobiliarios crecieron un 3,7%, hasta los 15,3 millones de euros de enero a marzo, principalmente por arrendamiento de hangares, y en publicidad con un aumento del 22,6%, cuya explotación sigue un modelo de arrendamiento.

El aeropuerto londinense de Luton contribuyó con 41,9 millones de euros a los ingresos, instalación que acumula un récord histórico de 15 millones de viajeros en los últimos doce meses.

TRÁFICO AL ALZA

Fue clave para la evolución del negocio, el incremento del tráfico aéreo en la red, que cerró el primer trimestre con un 6,3% más de pasajeros (45,5 millones), impulsado tanto por el tráfico internacional, que representó un 62,7% del total, como por el tráfico nacional (,2%). Y ello pese a que en términos comparativos se vio afectado por el calendario de Semana Santa que en 2016 se celebró en marzo.

Las principales aerolíneas clientes de Aena son el grupo IAG (Iberia, Vueling, Iberia Express, British Airways y Air Lingus), con una cuota del 27,4% del tráfico total en el primer trimestre, y Ryanair, con una cuota del 17,7%, que aportó más de ocho millones de pasajeros a la red. El 33,8% de los viajeros de la red corresponden a España y el 14,6% a Reino Unido, segundo mercado, seguidos de Alemania (11%).

29,6 MILLONES EN INCENTIVOS Y BONIFICACIONES

Los ingresos ordinarios aumentaron un 5,5% en el primer trimestre, una mejora de 27 millones de euros, variación positiva que se vio parcialmente minorada por la disminución de las tarifas aeroportuarias --una rebaja del 1,9% desde marzo de 2016 y del 2,2% a partir de marzo de este año--, añadido a los incentivos por aumento de pasajeros y nuevas rutas y las bonificaciones por pasajeros en conexión.

Aena cifra en 10 millones de euros los menores ingresos como consecuencia de esta disminución de tasas, a los que se suman 3,4 millones por incentivos comerciales (frente a los 12,5 millones del primer trimestre de 2016) y los 16,2 millones de euros por la bonificación de pasajeros en conexión (,9%), que pasó del 35% al 40%.

MEJORA DEL NEGOCIO INTERNACIONAL

Por otra parte, el negocio internacional mejoró un 1,6%, con unos ingresos de 44,4 millones de euros, incluyendo el aeropuerto de Luton --con una facturación de 41,9 millones de euros y una aportación de 2,8 millones de euros en Ebitda, afectada en ambos casos por la devaluación de la libra (-13%)--.

Además, se incluye un gasto extraordinario de personal de 8 millones de euros por el reconocimiento del gasto asociado a uno de los acuerdos alcanzados con los empleados de Luton para el cierre del plan de pensiones, que no tiene impacto en caja. Excluyendo este impacto extraordinario, la variación del Ebitda habría sido del -6%.

La evolución de la cotización de Aena durante los tres primeros meses ha sido "muy positiva", con una revalorización del 14,4% hasta los 148,3 euros por acción frente a la evolución del Ibex 35 que aumentó un 11,9%. Durante el citado periodo, la acción de Aena alcanzó un máximo de 148,3 euros y un mínimo de 129,7 euros.

REDUCE UN 1,3% SUS GASTOS OPERATIVOS

Los gastos operativos totales de Aena fueron un 1,3% menores, hasta los 623,3 millones de euros, pese al incremento del 2,8% de los costes asociados al personal, mientras que otros gastos de explotación se recortaron también en un 1,3%, hasta los 297,9 millones de euros.

Sus gastos financieros se redujeron un 21,9%, principalmente por efecto de la disminución del tipo de interés (-4,6 millones de euros), la reducción de deuda (-2,7 millones de euros) y las diferencias asociadas al tipo de cambio. En el primer trimestre, la inversión pagada ascendió a 83,4 millones de euros, incluyendo 6,5 millones de euros invertidos en el aeropuerto de Luton.