Podemos cuestiona los convenios urbanísticos previstos en una de las enmiendas al proyecto de ley del suelo aprobadas hoy porque serán "una puerta trasera más", y permitirán "una vez más, modificar la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario".

La diputada de Podemos Concepción Monzón ha indicado que los artículos 290.1 y 307 "son otra puerta trasera más, gracias a las figuras de los convenios urbanísticos, que son acuerdos, pactos, condiciones y compromisos entre partes, y los denominados programas de actuación sobre el medio urbano, a los que se les ha otorgado la capacidad de modificar el planeamiento existente, saltándose todos los trámites ordinarios".

Concepción Monzón ha insistido en que esos artículos, "al igual que los que regulan las ordenanzas provisionales que se aprobaron en la última ponencia, eluden la participación ciudadana".

La diputada de Podemos también ha señalado que se ha aprobado el artículo 332 con el que se permitirá realizar actuaciones como cambios de uso en edificios e instalaciones, con la mera comunicación previa del promotor.

Desde Podemos entienden que esas actuaciones deberían estar sujetas también a una licencia, y no a esa comunicación previa, porque consideran que de esta forma se podría escapar del control de la administración un cambio en el uso de una edificación autorizada como almacén a residencial, por poner un ejemplo.

Monzón añade que ese artículo permitirá además realizar zanjas sin licencia previa, que podrían ejecutarse alterando el cauce natural del agua o para verter escombros.

Denuncia Podemos que Coalición Canaria, por medio de una enmienda presentada a ese artículo, permitirá desarrollar, sin comunicación previa y sin licencia municipal, "aquellas actuaciones ejecutadas contraviniendo la legalidad y que las ordenanzas locales consideren que son de escasa relevancia o cuantía".

Ordenanzas, ha añadido Concepción Monzón, "de las que no podemos olvidar, se realizan sin las garantías inherentes al procedimiento de aprobación del planeamiento".