Eduardo Cubillo consigue la primera conquista con "Isleños: a root of America", un proyecto que acaba de ganar el apartado de mejor película documental en el Festival Iholly. "Que te den un premio en Hollywood no es poca cosa", asegura el joven director sobre un reconocimiento que puede ayudar a que este filme adquiera un mayor protagonismo en el mercado internacional. Berlín, Dallas, Lousiana, Sicilia, Tokio o Toulouse son algunos de la treintena de destinos cinematográficos en los que está concursando la cinta.

"Isleños: a root of America" narra la historia de una comunidad norteamericana de origen canario que ha mantenido durante 200 años su identidad y sus costumbres, conservando la cultura española que existía en las Islas en el siglo XVIII. "El documental está rodado en inglés, pero hay tres personajes que hablan un español en el que tienen una enorme incidencia los términos canarios", asegura el director.

Eduardo, que también es el autor del documental "Cubillo, la historia de un crimen de Estado", está satisfecho con la recompensa que acaba de recibir en suelo estadounidense, pero no siempre abre la puerta a otras alegrías. "Es una producción que toca un tema muy concreto y cuyo presupuesto fue bastante modesto, pero el público y los críticos han sabido valorar los esfuerzos que invertimos en ella", afirma sobre un proyecto que a mitad del próximo mes se presenta en Tenerife: el TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará "Isleños: a root of America" el 19, 20 y 21 de mayo.