El goteo incesante de éxitos del Canarias en este curso no hace perder la perspectiva a su arquitecto, el gerente y director deportivo del club, Aniano Cabrera. Desde esa pausa, analiza la previa de un "sueño" que podría convertirse en realidad: que los tinerfeños consigan levantar la Basketball Champions League el próximo domingo en el Santiago Martín.

¿Hay nervios?

Más que nervios, hay responsabilidad. Estamos ante una de las semanas de las más importantes de la historia del club.

¿Es el del viernes el partido más importante historia del Canarias?

Llevamos todo el año con tantos partidos importantes... Es una semifinal europea, pero yo creo que en la historia del club, en diferentes momentos, ha habido también partidos muy importantes.

Las casas de apuestas le dan como favorito. ¿Existe presión?

No le doy importancia. Más que presión, lo que seguro que hay es cosquilleo por un evento tan importante. Cuando empiece el partido todo volverá a ser normal.

¿El que esté mejor en defensa puede llevarse el gato al agua? ¿Prevé un partido a pocos puntos?

No me atrevo a decir qué tipo de partido nos vamos a encontrar, pero, evidentemente, las posibilidades de poder ganar pasan por el nivel defensivo. El denominador común del equipo ha sido el esfuerzo y el sacrificio colectivo a nivel defensivo.

¿De qué hay que estar pendientes en el Venezia?

Es un perfil de equipo parecido al de nosotros. Es un bloque. No tiene un jugador que destaque en anotación. Tiene los roles bien repartidos. Esta semana han ganado un partido ajustado en la Liga italiana y Michael Bramos hizo cero de cinco en tiros de tres. Quizás aquí haga cinco de cinco...

¿Puede visualizar el trofeo en las vitrinas del club?

Más que eso, visualizo que sea un gran evento, que el equipo compita... No nos planteamos más. Si podemos ser campeones, sería muy bonito. Un sueño.

¿Cómo valora la poca carga de partidos del equipo en este mes de abril?

Hay que verlo de la manera más positiva. Nos ha dado ese tiempo para poder recuperar jugadores. En Málaga, Davin White, Rodrigo San Miguel y Georgios (Bogris) tuvieron sendas molestias. Quizás sacrificamos un resultado deportivo más ajustado allí, pero hemos podido entrenar con toda la plantilla en estos últimos días. Eso es un logro del cuerpo técnico.

Usted ha dicho recientemente que Vidorreta ha exigido el "200%" de los jugadores y estos lo han dado. ¿Se está haciendo larga la temporada? ¿Llega el equipo algo cansado?

No lo creo. Al equipo lo veo entrenar bien. Una de las claves más importantes de la temporada no solo ha sido la competitividad que ha tenido durante la competición, sino que cada entrenamiento ha sido como si fuera un partido.

El equipo ha estado casi toda la temporada entre los cuatro mejores de la ACB. Es una pena que quizás se tenga que "sacrificar" el ser cabeza de serie en los "playoffs" por focalizar los esfuerzos en la Basketball Champions League.

Yo creo que una pena es no entrar en los "playoffs", en la Copa del Rey o en la "Final Four". Estamos en todo. No podemos pedir más. El equipo ha sido el mejor de la ACB en momentos de la temporada. Hay que valorar todo eso y no apenarse por nada. Hemos cumplido todos los objetivos, aunque todavía nos quedan cosas por hacer. Queremos competir en la "Final Four" y en los "playoffs".

Volviendo a la BCL, y aunque la organización la lleve la propia Champions, ¿qué les ha costado más para que todo esté a punto en el Santiago Martín este viernes?

Sufrir siendo el anfitrión. Al final, no puedes dar el servicio que tú quisieras a tus abonados. Todas esas cosas se te vuelven en contra. Una buena obra se convierte en un problema. Peor hubiese sido tener que ir a jugar la "Final Four" a Venecia, a Mónaco o a la cancha del Banvit. Hemos tenido la suerte de ser la sede. Nos gustaría que la gente lo viera como algo positivo y hacer un llamamiento para que la cancha esté llena, sea una gran fiesta y en los momentos de dificultad de nuestros partidos nos ayuden para que el trofeo se quede en la Isla de Tenerife. Es donde más ha estado en las últimas fechas.

¿Quizás la gente no ha entendido quién es el organizador? ¿Ha habido muchas quejas?

Hay quejas cuando son mil. Cuando son cuatro o cinco, hay un ligero malestar. Al final, todos los abonados quieren su sitio. Desde el club se ha defendido el tener las máximas entradas disponibles para los aficionados de la Isla. No se ha podido complacer a todo el mundo con su asiento.

Aún quedan lotes de entradas. ¿Le sorprende que no se hayan agotado?

No me sorprende porque en lo que se bloquearon entradas para los otros equipos; luego, que no se hizo efectiva la totalidad y hubo que liberarlas... Tampoco quedan tantas. Aquí sí veo negativo el no haber jugado más partidos en abril en el Santiago Martín. La actividad del equipo y la cercanía de los aficionados hubiera ayudado a vender más.

¿Prevé el lleno?

Nosotros somos optimistas.

¿Cuántos canaristas puede haber en la grada si se logra?

Más de 4.000 aficionados.

¿Será la Champions la competición europea que el equipo dispute la próxima temporada?

A nosotros nos gustaría pasar la primera eliminatoria de los "playoffs" de la ACB, estar entre los cuatro primeros y ser equipo de Euroliga. Cuando termine la Liga veremos dónde podemos competir. La Champions es muy buena competición. Somos muy felices en ella. Han puesto todos los medios posibles para que todos los clubes estemos contentos. El trato ha sido exquisito. Valoramos continuar en ella.