Un acto distinto pero histórico. El paseo y la bendición del ganado en Tegueste en el día de la festividad de su copatrón San Marcos Evangelista como cada día 25 de abril. Se trata de una de las esencias de la Villa, una singularidad que fue la génesis de una de las romerías más importantes de Canarias, la de Tegueste.

Con ello, unas 500 personas se dieron cita en el ámbito de la plaza de San Marcos en espera de celebrar la habitual cita, organizada por la Asociación de Guayeros de la Villa de Tegueste (Aguavite) y en colaboración de la propia Concejalía de Fiesta. Para amenizar la espera las cafeterías estaban llenas y la organización dispuso de castillos hinchables para que los más pequeños se echaran dos risas hasta la llegada del desfile.

La cita de la bendición de tal espléndido ganado tuvo un acto previo en la Finca Los Zamorano, en donde se celebró una espectacular exposición en donde las distintas sociedades de la Isla mostraron sus mejores reses. Allí, desde primera hora de la mañana, los boyeros acondicionaron el ganado a sabiendas de que un enigmático jurado estaría presente para galardonar las mejores reses por categorías del medio centenar presentes en la finca.

Sobre ello, los primeros premios fueron para Víctor Rodríguez (vacas), David Hernández (toros), Antonio Jesús Fernández (terneras), Sixto Melián (terneros), Víctor Díaz (novillas) y Juan Luis Cruz (novillos).

Con posterioridad, y con un ligero retraso (estaba previsto que se iniciara a las 13:00 horas), dio comienzo el paseo en el que los caballos, burritos, cabras y baifitos guiaban a las reses hacia la cabecera de la plaza de San Marcos, donde el párroco Miguel Ángel Navarro esperaba con el santo como testigo, como mandan los cánones, para cumplir con la tradición de bendecir el ganado.

Y así fue. Ante los aproximadamente 500 vecinos y visitantes que no se quisieron perder la tradicional cita, el cura regó con el agua bendita emplazando a todos a participar en los actos festivos de este fin de semana, en los que la Romería de Tegueste será uno de los actos principales si el tiempo lo permite.