La rehabilitación del barrio de El Toscal, en la capital tinerfeña, se ha convertido en una historia con un final incierto. El plan especial que ordenará desde el punto de vista urbanístico el futuro de este popular enclave podría sufrir un nuevo retraso antes de su aprobación definitiva.

Fuentes municipales indicaron ayer que un informe elaborado por la Gerencia de Urbanismo plantea una serie de "dudas jurídicas" -objeciones- sobre cómo se llevó a cabo la tramitación del documento cuando se realizó la aprobación definitiva condicionada, en el último pleno municipal celebrado en mayo de 2015. "Hay que ver si se pueden resolver y de qué manera", indicaron las fuentes.

De la existencia de ese informe jurídico tiene constancia ya la Secretaría del Pleno, que será la que determine, "si no ve ningún inconveniente", cómo se hace el trámite correspondiente para llevar el Plan Especial de El Toscal a su aprobación definitiva. El documento también se le ha hecho llegar al Cabildo de Tenerife.

Las fuentes consultadas alertaron de que si se confirmaran esas objeciones que han formulado los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, las actuaciones podrían, incluso, tener que "retrotraerse" hasta un punto anterior. "Aunque no emite una conclusión, el informe es muy claro", advirtieron las fuentes consultadas.

¿Podría incluso llegar a ser nulo? "Eso, hasta que no esté puesto sobre la mesa, prefiero no estarlo valorando. Hay que esperar a los informes jurídicos y ver cómo hay que llevar el proceso para su aprobación definitiva, porque la voluntad es aprobarlo definitivamente", afirmó al respecto el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, este lunes, en El Día Televisión.

"Tenemos que aprobarlo con todas las garantías jurídicas; no podemos tener un instrumento de ordenación vigente que tenga una debilidad extrema para que mañana no podamos hacer nada en El Toscal", añadió.

Precisamente, el Ayuntamiento de la capital entregó ayer en el área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife el borrador del plan, con los reparos que habían formulado los técnicos de la Corporación insular corregidos.

"Las diferencias que había con el Cabildo están asumidas y subsanadas. Además, existe un acuerdo plenario y el ayuntamiento no puede ir más allá de él y de los reparos", añadieron las fuentes.