Baba Lena disfrutó ayer del Teide como una niña, pese a que ya tiene 90 años. Desde que cumplió 83 esta jubilada rusa, originaria de Siberia, viaja sola por el mundo y ha recalado ahora en Tenerife. La abuelita especial se llama Elena Erkhova y su apodo significa "abuela Lena".

Baba saltó a la fama en noviembre del año pasado cuando una compatriota la encontró en Vietnam y publicó en Internet la historia de la nonagenaria. Medios de todo el mundo se hicieron eco de la noticia, convirtiéndola en un "fenómeno" que hoy tiene más de 30.000 seguidores en Instagram y más de 3.000 en Facebook.

Amaya Sáez, directora de la clínica portuense Artedental, al conocer a Baba Lena y su capacidad de superación a través de las redes, "se enamoró" del personaje. Siempre sonriente, se dio cuenta de que, a pesar de conservar su espíritu de niña, carecía de dentadura. Decidió invitarla para proporcionarle un tratamiento de rehabilitación de esa sonrisa y al mismo tiempo conocer un nuevo destino: Tenerife. Ha cumplido su expectativa, ya que Baba Lena visita por primera vez España y permanecerá en la Isla hasta el sábado día 29. Arreglará su sonrisa y tendrá tiempo de visitar, además del Teide, la excursión de ayer, la Isla Baja, el mercado de Santa Cruz, la tradicional Recova, o La Laguna.

Baba Lena viaja sola, con su bastón y su mochila, desde hace seis años gracias al dinero de su pensión. Hoy, con 90 recién cumplidos, ha visitado Vietnam, Alemania, Polonia, República Checa, Turquía, Tailandia o República Dominicana, entre otros países.

Trabajó desde niña en el campo siberiano y logró sobrevivir a la II Guerra Mundial. Casada con un militar que la maltrataba, hoy confiesa sentirse orgullosa de su hija y sus dos nietas, quienes la ayudan a cumplir su sueño: viajar por el mundo. Bienvenida a la Isla.