La elección del anillo de pedida y del anillo de boda puede ser complicada. Se trata de una joya que tendrá un significado especial y que se lucirá por largo tiempo, quizás toda la vida.

Cada novia suele tener claras sus preferencias, y así mientras unas eligen lucir una joya tradicional, heredada de algún familiar y con un profundo componente emocional, otras se decantan por opciones más vanguardistas. De un tiempo a esta parte viene cobrando fuerza la tendencia de lucir piezas únicas, anillos de compromiso de alta calidad y con un diseño exclusivo, incluso anillos realizados por encargo para hacer realidad lo que la futura esposa tiene en mente como anillo ideal.

Los materiales empleados en la joyería para bodas se han diversificado, y mientras las alianzas de boda suelen seguir estando elaboradas con oro amarillo, liso o con alguna filigrana, sin piedras preciosas, los anillos de compromiso de oro blanco y diamantes constituyen la opción más solicitada para los anillos de pedida, frente a los tradicionales anillos de pedida de oro amarillo con alguna piedra que perviven para las amantes del estilo vintage.

Combinar el anillo de pedida con el anillo de casada o alianza de boda

La tradición señalaba que la mujer, al casarse pasaba de usar el anillo de compromiso, que suele llevarse en el dedo corazón, a emplear la alianza de boda, la cual se luce en el dedo anular de la misma mano. La mano en la que se llevan los anillos de compromiso y de boda varía de unas zonas geográficas a otras.

En la actualidad cada vez más mujeres se suman a la tendencia de continuar usando ambos tipos de anillo, el de compromiso y el de boda, tras el matrimonio. En tal caso la elección de la joyería ha de ser aún más cuidadosa, con algunos puntos a considerar.

  • El material de los anillos. Oro negro, oro blanco, amarillo o rosado. Cuando se desea combinar anillos o solitarios se suelen elegir ambos elaborados con un mismo metal precioso. Lo más habitual en estos casos es decantarse por el oro blanco.
  • La presencia o no de diamantes. Los diamantes lucen mejor en oro blanco o en oro negro que en oro amarillo. Los anillos de compromiso más vanguardistas suelen incorporar uno o más diamantes en su diseño, lo que condiciona el material de la alianza de bodas si se van a lucir de manera conjunta.
  • Si se desean lucir ambos anillos en un mismo dedo. Hay mujeres que prefieren esta opción. En tales casos resulta de vital importancia tener en consideración el diseño de las dos piezas de joyería para se acoplen entre sí. Conviene que tengan la misma altura y que estén elaboradas con los mismos materiales. Para asegurar una combinación perfecta se recomienda encargar estos anillos a un taller de joyería artesana. En Barcelona, la diseñadora Clemencia Peris es un referente en el sector, con joyas de diseño único, elaboradas a mano y adaptadas a la preferencia del cliente.