El paro subió en Canarias en el primer trimestre del año en 5.800 personas, el 2,11 por ciento respecto a 2016, hasta 279.800 desempleados, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 25,68 por ciento, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al empleo, en Canarias el número de ocupados ha bajado en 16.600 personas, una cifra que en términos porcentuales supone un descenso del 2,01 %, con lo que la tasa de ocupación se sitúa en el 60,15 %.

El número de parados aumentó en España en 17.200 personas durante el primer trimestre del año, hasta los 4.255.000, de forma que la tasa de desempleo se elevó 12 centésimas y se situó en el 18,75 % de la población activa.

LAS CAUSAS DE LA SUBIDA, SEGÚN EL SCS

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, ha justificado el aumento del desempleo en el primer trimestre del año en que en las fechas anteriores a Semana Santa "muchas personas deciden buscar trabajo activamente".

Además, la comparación del primer trimestre se realiza con el último trimestre de 2016, cuando hubo "excelentes resultados de la temporada comercial propia de la época navideña", argumenta Sergio Alonso en un comunicado.

La Encuesta de Población Activa indica que en el primer trimestre del año, con 5.800 desempleados más, el paro en Canarias alcanza a 279.800 personas, el 25,68% de la población activa.

Sergio Alonso destaca que la tasa de paro del 25,68% es la más baja de los primeros trimestres de los últimos ocho años.

En opinión de Alonso, pese a que hay crecimiento económico, el paro aumenta porque se está comparando "un trimestre previo a la festividad de Semana Santa, en el que muchas personas deciden optar a buscar trabajo activamente, con otro que incluye unos excelentes resultados de la temporada comercial propia de la época navideña".

El responsable del Servicio Canario de Empleo destaca que ha habido un descenso de 5.400 personas en el número de desempleados respecto a hace un año.