En su tercera presencia en la final de la Copa Heliodoro Rodríguez López (2014, 2016 y 2017), el Buzanada se alzó con el título superando a un Ibarra que jugó ayer su primer duelo definitivo en esta competición. La igualdad solo se rompió, tras llegar al minuto 90 sin goles, en una larga tanda de penaltis que cayó del lado del conjunto entrenado por Leandro Cabrera (6-7). Aarón Darias falló la única pena máxima de la serie y Borjita culminó el triunfo.

La final comenzó con intensidad entre dos equipos que no evitaron el contacto. El Ibarra buscó avanzar por las bandas, mientras que el Buzanada optó por generar juego en el medio. La apuesta de Leandro Cabrera obligó a Patricio de Ara a retocar su idea inicial con el fin de cerrar los espacios.

Tras una fase de adaptación, el primer acercamiento a las áreas llegó cerca del cuarto de hora. Lo protagonizó el Buzanada. Samu dribló por un costado y centró sin que Omar supiera finalizar una clara invitación al gol.

En el ecuador del primer tiempo respondió el Ibarra. Sandro lo intentó desde lejos, pero su disparo salió desviado. A continuación insistió por medio de Manzi, quien aprovechó una recuperación en la zona de tres cuartos del campo para avanzar y tirar alto.

El Buzanada se fue sintiendo cada vez mejor con el paso de los minutos. Solo le faltó acertar con el último pase. El Ibarra consiguió ahogar su juego de combinación.

Antes del descanso, Ángel ensayó sin éxito desde la frontal para cerrar un período en el que el Ibarra no tiró entre los tres palos.

Aunque contó con un libre directo lanzado por Tana, el Buzanada salió peor en la segunda mitad. Por su parte, el Ibarra logró ver puerta por primera vez, sin llegar a marcar, por medio de Manzi en una jugada embarullada (57'').

Pero el Buzanada no se durmió y Samuel dispuso de la ocasión más clara, al plantarse solo ante Edwin, que tapó bien su portería.

El Ibarra apretó en la recta final y tuvo más presencia en el área rival que en el primer tiempo. Sandro y Balduino pudieron desnivelar la balanza, pero se encontraron a Gabri bien situado.

0-0

ibarra-buzanada

UD Ibarra: Edwing, Christian (Aarón, 65''), Tarife, Toledo, Ángel, Pablo (Raúl Barcos, 46'') Sandro (Iray, 75''), Juanmi, Efrén (Balduino, 46''), Juanra (Matías, 60'') y Manzi. Entrenador: Patricio de Ara.

CD Buzanada: Gabri, Nami, Andrés, Juanele, Meñe, Migue, Tana, Borjita, Facu (Mechi, 89'') Omar (Kike, 74'') y Samu (Chávez, 88''). Entrenador: Leandro Cabrera.

Árbitro: Omar Luis Acosta, auxiliado en las bandas por Ulises Ruymán Rodríguez Molina y Daniel Asensio Fernández. Amonestó a los locales a Sandro, Christian, Ángel y Aarón; por los visitantes a Juanele y Tana.

Incidencias: Final de la LXVII edición de la Copa Heliodoro Rodríguez López. El partido se resolvió en la tanda de penaltis después de que se completaran los 90 minutos con 0-0. El resultado en los penaltis fue de 6-7 para el Buzanada. Por el Ibarra marcaron Manzi, Iray, Raúl Barcos, Juanmi, Balduino, Matías y falló Aarón Darias, y por el Buzanada anotaron Chávez, Migue, Kike, Andrés, Meñe, Mechi y Borjita. Estadio Heliodoro Rodríguez López, con unos 1.000 espectadores.